BOGOTÁ D. C., 16 de enero de 2021 — Agencia de Noticias UN-

El trabajo de grado de Heberley Tobón Maya, ingeniero físico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, formó parte de un programa de investigación del Grupo de Óptica - Procesamiento Opto-Digital, y obtuvo el Premios Medellín Investiga 2020 en la categoría de “Estudiantes de pregrado destacados por su vínculo con la investigación”.

“Llegar a ese resultado es la meta, pero como parte del proceso de fabricación es necesario que el microscopio cuente con un sistema de iluminación adecuado, el cual debe cumplir con requerimientos específicos, entre ellos lograr una alta apertura numérica, lo que determina la capacidad de examinar en detalle las muestras y define la magnificación resultante, es decir algo como el zoom en una cámara. Sin embargo los elementos que lo facilitan son muy costosos” sostiene el investigador.

Para bajar costos, el grupo de investigación propuso emplear lectores de Blu-ray de Xbox para utilizarlos como fuente de iluminación mediante la creación de una técnica que permita mejorar la calidad de las imágenes que se obtienen en el microscopio.

El sistema convencional que usan los microscopios ópticos son los lentes, pero cuando las muestras son transparentes se les deben aplicar tintas —que son contaminantes—para que sean visibles. El mecanismo que empleó el ingeniero Tobón permite observarlas sin colorearlas y solo necesita de una cámara digital y un software para procesar las imágenes.

El investigador Tobón explica que “la microscopía óptica convencional es un sistema que se debe cuidar mucho cuando se está transportando porque contiene elementos frágiles y por su naturaleza no se puede montar, por ejemplo, en una mula o un burro de carga para llegar a la vereda; en cambio el prototipo propuesto se puede guardar en un cubo de 15 x 15 cm”.

Reconocimiento a su investigación

La tesis de pregrado del ahora ingeniero físico de la UNAL fue ganadora en los Premios Medellín Investiga 2020, que exaltan trabajos científicos que aportan soluciones a problemas específicos o al aprovechamiento de oportunidades para la ciudad.

El certamen que premia la investigación científica también tiene en cuenta el trayecto académico de los participantes.

El ingeniero físico, quien además participó en el grupo de investigación Materiales Cerámicos y Vítreos, fue monitor de Electrónica Digital y Microcontroladores, y ha publicado dos artículos científicos.

Afirma que, “recibir el premio es muy grato, no solo por ser un reconocimiento, sino porque fomenta la investigación, que debe estar al servicio del desarrollo del país”.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co