Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano
Minuto a Minuto

 

 

PALMIRA, 10 de agosto de 2020 — Agencia de Noticias UN-

Esta identificación, que representa un paso importante para buscar estrategias que permitan el manejo y control de dichos parásitos, fue lograda por Donald Riascos, en su tesis del Doctorado en Ciencias Agrarias, línea de investigación en Protección de Cultivos, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, en un proceso de investigación que duró alrededor de cuatro años.

Frecuentemente los cultivos de plátano y banano son atacados por plagas y enfermedades que afectan de manera considerable la producción, entre las cuales figuran aquellas causadas por unos microorganismos llamados nematodos fitoparásitos.

Aunque miden menos de 1 mm, éstos causan graves daños en el sistema de raíces de las plantas, ya que perforan sus tejidos a través de su estructura de alimentación (estilete) y absorben los nutrientes. Como consecuencia, y aunque los frutos sigan siendo aptos para consumo humano, se disminuye la producción, el rendimiento y el peso del racimo.

“La producción se da por debajo de lo que espera el productor, lo que le genera pérdidas económicas. Entonces, para desplegar estrategias de manejo o control, deben identificar las poblaciones de esos nematodos hasta el nivel de especie”, explica el estudiante Riascos.

Hasta su tesis doctoral solo se habían identificado y reportado estos microorganismos en plátano y banano a nivel de género, pero no de especie, por lo que este trabajo es pionero en la identificación de nematodos en el país.

Para dicho estudio se tomaron muestras de Palmira, Caicedonia, Sevilla, Buenaventura y Argelia, entre otras zonas del Valle del Cauca, y en Calarcá (Quindío), Palestina (Caldas) y La Celia (Risaralda), del Eje Cafetero.

De estas se realizaron análisis morfológicos, morfométricos y moleculares. Los morfológicos consisten en la identificación según la forma del nematodo; los morfométricos se hacen a partir de mediciones como la longitud y el ancho máximo del cuerpo, y los moleculares consisten en la extracción de ADN y la amplificación de varias regiones del genoma de los nematodos, mediante la técnica de PCR (reacción en cadena a la polimerasa).

Cuando se tienen los productos de PCR se hace una secuenciación y comparaciones en bases de datos de secuencias moleculares, a partir de lo cual se identifican los nematodos a nivel de especie.

Los resultados de estas técnicas de análisis permitieron identificar 9 especies en los géneros MeloidogyneHelicotylenchus y Rotylenchulus.

Del género Meloidogyne se encontraron las especies M. incognitaM. arenaria, M. hispánica y M. acrita. Para el género Helicotylenchus están las especies H. multicinctus, H. dihystera, H. erythrinae y H. californicus, y dentro del género Rotylenchulus se encontró la especie R. reniformis.

“Dicha identificación es importante porque, al haber una gran variedad de especies de nematodos, la identificación a nivel de géneros no es suficiente para saber cómo controlarlos, ya que su comportamiento es diferente”, explica el estudiante Riascos.

Este diagnóstico representa, entonces, un importante paso para que a futuro se puedan diseñar estrategias de manejo y control pertinentes y eficaces para combatir estos parásitos que pueden causar la pérdida de hasta el 100 % de la producción en cultivos de plátano y banano.

Cabe resaltar que estos microorganismos se pueden dispersar en largas distancias por medio del material de siembra, es decir a través del transporte de semillas contaminadas de una finca a otra. Por eso el investigador resalta que es importante procurar usar semilla certificada y registrada.

Según cifras del Ministerio de Agricultura de 2018, en Colombia el área sembrada con banano era de 83.724,66 hectáreas, y para el Valle del Cauca fue de 5.595,50 hectáreas, lo que representó una producción total de 85.009,70 toneladas en el departamento.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co
next
prev

Hay 254 invitados y ningún miembro en línea