BOGOTÁ D. C., 04 de marzo de 2020 — Agencia de Noticias UN-

Según el profesor Mario Hernández Álvarez, coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la UNAL, en el punto 1.3 del Acuerdo de Paz firmado entre las FARC y el Gobierno a finales de 2016, quedó consignado el compromiso de generar planes nacionales para reforma rural integral con la intención de generar desde el Estado las condiciones y los medios para acompañar y producir transformaciones en las regiones más afectadas por el conflicto.

“Se supone que los planes nacionales dialogan con los territoriales, es decir con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), diálogo que debe ser participativo, con la integración de la gente, de ahí aparecen 16 planes nacionales organizados en cuatro ejes: infraestructura para la ruralidad, seguridad social, economía rural y alimentación”, señala el docente.

El problema radica en que el Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, acaba de producir el borrador de una resolución sobre la implementación del Plan Nacional de Salud Rural, documento que –según los miembros de la Red– se construyó sin la participación de las comunidades del mundo rural, en particular campesinas, indígenas y negras.

En estas condiciones, la Red SaludPaz –con el apoyo de varias organizaciones sociales de diferentes regiones del país– le presentó formalmente al Ministerio de Salud la solicitud de abstenerse de sancionar la resolución propuesta y adelantar un proceso de consulta amplia regional y nacional sobre el tema, en la cual participen las comunidades con el acompañamiento de las universidades regionales y nacionales.

En su comunicado, la Red dice: “A partir de este ejercicio es posible reconocer la diversidad territorial, recoger propuestas y construir alternativas efectivas para afectar las causas de las desigualdades acumuladas entre el campo y las ciudades, y construir participativamente una sociedad en paz”.

Problemas de la salud rural

Con el liderazgo de la UNAL, la Red analizó los 16 planes nacionales sectoriales que apoyarían la presencia del Estado en estos territorios, cuyos resultados espera publicar este año. Así mismo, pensado en la posibilidad de que el Ministerio implemente el borrador que no fue consultado con las comunidades, también trabajaron en la revisión de dicho documento.

“Encontramos toda esa visión muy ligada al modelo de aseguramiento, sin resolver los problemas de las brechas entre campo y ciudad ni siquiera en la atención médica. Por eso decidimos hacer ese concepto y pedirle al Ministerio que abra un proceso de discusión, primero regional, que llegue al nivel nacional a ciertos acuerdos, para que podamos tener un plan nacional de salud rural más realista”, aseguró el profesor Hernández.

Para el docente, insistir en el modelo de aseguramiento individual con competencia regulada de la Ley 100 no logra responder a la diversidad de las necesidades de los territorios, a pesar de que desde el Ministerio sí se reconoce la existencia de desigualdades injustas y prevenibles entre la salud del campo y la salud de la ciudad.

Por ejemplo, en 2013 la tasa de mortalidad materna en el Chocó fue de 149 por 100.000 nacidos vivos, mientras en Bogotá fue de 24. Esto ocurre porque los territorios rurales presentan los niveles más bajos de acceso efectivo a los servicios de salud que necesitan, aunque estén asegurados en algún régimen de afiliación a la seguridad social en salud.

Sobre la Red

La Red SaludPaz reúne instituciones universitarias y organizaciones sociales comprometidas con la construcción de una sociedad en paz en Colombia. Se creó en 2017 a partir de un llamado del Consejo Nacional de Reincorporación para que estas entidades aportaran ideas a la prestación de salud de los reincorporados que en aquella época se encontraban en las zonas veredales.

De la Red forman parte organizaciones como Médicos del Mundo, la Fundación Halü Bienestar Humano, las universidades de Connecticut, del Valle y de La Salle de Caldas, además de la Asociación Salud al Derecho y la Corporación de Salud Abran la Puerta, entre otras.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co