¿ARTE PREHISPÁNICO?
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Ya que tocamos el hecho de ver una pieza prehispánica, regularmente lo hacemos en los museos, donde se presentan otros problemas de nuestra mirada, como entendimiento, de lo prehispánico. Aunque lo antropológico sea el motivo y el discurso de la exhibición, el museo sigue exhibiendo y ensalzando la pieza desde su aspecto estético, así que poco se aprecia su lugar en la jerarquía de objetos que esa cultura tenía con los mismos y aquí se renueva la idea de lo artístico en lo prehispánico. Las visitas a los museos sirven como referencia para aprender genéricamente el tema que el museo exhibe, así que la mayor de las veces lo antropológico o arqueológico queda mermado por el sentido estético de la pieza exhibida. Aquí mismo, en los museos, y en otras maneras de divulgación, los periodos de desarrollo de las culturas se aprecian en tiempos largos o se intenta utilizar con categorías europeas, cuando lo prehispánico debe tener sus propias categorías. Seguramente este proceso es necesario para tener un soporte para poder avanzar, sin embargo, esto trae consigo otros problemas que permean la relación de lo prehispánico y el arte.

 

 

 

Muchos de los estudios sobre las culturas prehispánicas es hecha por investigadores extranjeros y esto no es un problema de nacionalismo principalmente, sino que es necesario adjudicarnos lo propio en una tierra fértil e inmediata, lo que exhibe un alejamiento de la importancia del tema, no por lo propio, sino por lo ajeno. Esto es, a pesar de tener un campo tan amplio para el desarrollo de investigaciones de historia del arte en lo prehispánico, es muy poco lo que se hace y muy reciente; parece ajeno o que carece de importancia cuando es una fuente de proyectos de investigación. Esto no sólo da la aplicación de categorías europeas o novohispanas a lo prehispánico, descontextualizando las piezas o las zonas arqueológicas por que los criterios modernos se usan de manera indiscriminada; sino que nos lleva a cuestionar las mismas categorías modernas para el arte cuando se nos presentan piezas prehispánicas que tienen cabida en ello; demostrando la urgencia de análisis y propuestas específicas, ya no para lo prehispánico únicamente, sino para la relación del arte y lo prehispánico. Seguramente aquí se presenta el problema del estilo que no ha sido agotado y que es de suma importancia para la historia del arte por lo que aparece en este rubro también. En este caso, este punto es vital porque entendiendo el estilo como “un sistema de formas con cualidad y expresión significativas, a través del cual se hace visible la personalidad del artista y la forma de pensar y sentir de un grupo”[6], se nota un estilo en lo prehispánico, una categoría distinta a abordar por la historia del arte, que si bien sirve utilizar los conceptos usados en el arte europeo o en el arte moderno y contemporáneo, es necesario empezar a desligarse de ellos y crear un sistema propio para este estilo si se puede llamarle así. Alcina muestra claramente esa utilización del concepto estilo de Schaphiro desde un punto de vista que le pertenece a la plática prehispánica.

 

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