Resistencia no violenta: La Marcha de la Sal
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

La felicidad es cuando lo que piensas, dices y haces están en armonía

Mahatma Gandhi

29 de marzo de 2017

El día de hoy, se cumple 87 años del inicio de una de las marchas más significativa realizada de manera pacífica en el continente asiático denominada la “Marcha de la Sal”. En la India, para desafiar el monopolio que el Imperio británico realizaba sobre la sal, el líder pacifista Mahatma Gandhi conduce, entre el 12 de marzo y el 6 de abril del año de 1930, a manifestantes que partieron de Sabartami rumbo a la población costera Dandi, a 485 kilómetros de distancia. Esta marcha se convirtió en uno de los más importantes acontecimientos que condujeron a la independencia de la India del Imperio británico.

Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como Mahatma Gandhi (del sánscrito maha: grande y atma: alma; “Gran Alma”), aprendió a muy temprana edad a no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse, y a ser tolerante con otros credos religiosos. Fue el artífice de la independencia de la India en 1947, sin embargo raramente es recordado por ese logro, lo más inspirador de su figura reside en sus casi tres décadas de perseverancia en un activismo pacífico fundado en la no violencia y en la fuerza de las convicciones. Sus metas abarcaron la abolición de las castas, la justicia social, la transformación de las estructuras económicas y la concordia entre religiones, él tenía el ideal de una profunda renovación ética y espiritual del ser humano.

Gandhi consideraba necesario que la protesta a favor de la independencia se dirigiera primeramente contra un hecho o situación que perjudicase directamente a toda la población de la India, ya que las características económicas de la sal hacían que un boicot contra ésta fuese más popular que una protesta contra leyes abstractas de autodeterminación política. El hecho de que la población más pobre de la India sufriera las consecuencias del impuesto británico le daba un carácter más legítimo y masivo a la protesta.

La Marcha de la Sal comenzó, con un Gandhi de sesenta años y apenas setenta y ocho seguidores. Pero en la larga marcha la multitud se incrementó en varios miles. La Marcha fue un recorrido a pie que llegó a la costa del océano Índico. Gandhi avanzó dentro del agua y recogió en sus manos un poco de sal. Por este gesto altamente simbólico, alentó a sus compatriotas a violar el monopolio impuesto por el gobierno británico sobre la producción y distribución de sal. Los ingleses, al ocupar el territorio hindú se apropiaron de la producción de sal y establecieron un impuesto sobre la sal consumida. La sal era un producto de vital importancia y elevadísima demanda para conservar la carne y otros alimentos, debido a la escasez de mecanismos de refrigeración con que contaban los pobladores hindúes. 

En la playa, la multitud imitó a Mahatma y recogió agua salada en recipientes. Su ejemplo fue seguido por todo el país. De Karachi a Bombay, los indios evaporaron el agua y recogieron la sal a plena luz del día, desafiando a los británicos. Estos últimos llenaron sus cárceles con 60,000 ladrones de sal indios. Los independentistas indios, fieles a las recomendaciones de Gandhi, no se resistieron a los arrestos violentos de la policía colonial. El mismo Mahatma fue detenido y pasó nueve meses en prisión. Finalmente, el gobierno reconoció su impotencia para imponer la ley británica, a menos que se utilizara ampliamente una represión violenta, con el riesgo de que esta reacción quitara a los británicos todo crédito ante los indios, incluidas las élites. Cediendo a las peticiones de Gandhi, se liberó a todos los prisioneros y reconoció a los indios el derecho a recolectar ellos mismos la sal.

Mahatma instauró métodos novedosos de lucha social como la huelga de hambre y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de no violencia como medio para resistir al dominio británico. Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. Hombre austero y modesto, se cuenta entre los grandes personajes que, con su pensamiento y su acción, cuestionaron y llegaron a alterar el establishment político e ideológico del mundo en el siglo XX y se erigió en referente de todo tipo de movilizaciones pacíficas contra la injusticia. Fue asesinado por un fanático integracionista hinduista, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

IMAGEN: infobeltrancita.files.wordpress.com

Jorge Rodriguez y Morgado 2  Jorge A. Rodríguez y Morgado. Catedrático universitario, conduce:ConoSERbien en Sabersinfin.com

Twitter @jarymorgado

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

conoSERbien; www.sabersinfin.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 650 invitados y ningún miembro en línea