La Expropiación Petrolera
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

22 de marzo de 2017

"Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria"

Lázaro Cárdenas

El día de ayer, se cumplieron 79 años de la noticia más trascendentes de la historia del país: la Expropiación Petrolera. El hecho tuvo lugar a las 10 de la noche del día 18 de marzo de 1938, cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Río anunció a través de los medios de comunicación la expropiación del petróleo por parte del Estado, que hasta ese momento era manejado por 17 compañías extranjeras.

Desde 1783 se registran hechos significativos con relación a la explotación del suelo en México: En 1783 surgen Las Reales Ordenanzas para la Minería de la Nueva España, que determinaban que toda riqueza extraída del suelo mexicano pertenecía a la Real Corona Española; 1892: Se promulga el Código de Minero de la República Mexicana que sostiene que solo el dueño del suelo puede explotarlo; 1901: Nace la Ley del Petróleo y se dan permisos a empresas y particulares para explotar terrenos del país en búsqueda de crudo; 1933: Surge la primera iniciativa de una empresa petrolera nacional y se crea la Compañía Petróleos de México, S.A. (Petromex); 1938: El presidente Lázaro Cárdenas decreta la expropiación de la industria petrolera con el fin de nacionalizarla. El mismo año se crea Pemex y en 1989: Pemex crea Petróleos Mexicanos Internacional para organizar de manera efectiva el comercio internacional del producto.

Con la expropiación del petróleo todos los bienes muebles e inmuebles fueron confiscados de las compañías extranjeras, así como de sus filiales, con la promesa de cumplir con los pagos a los involucrados, ya que estas compañías, constituidas bajo leyes mexicanas, se habían rehusado a acatar el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a favor del pago de mejores salarios a los obreros y trabajadores de esta industria, la cual fue ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El conflicto se inicia cuando un incumplimiento de contrato lleva a los trabajadores a hacer una huelga. El general Lázaro Cárdenas del Río, decidió intervenir en el asunto para que las petroleras extranjeras pagaran su deuda a los trabajadores. Las compañías alegaban no tener fondos para cumplir con el acuerdo pero una investigación determinó que las ganancias de estas empresas permitían saldar sin problema la deuda con los empleados. El fallo provocó la molestia de los empresarios extranjeros que amenazaban con irse del país y llevarse sus capitales. La resolución de la Suprema Corte de Justicia incluso obligaba a las compañías a subir sueldos y mejorar condiciones de trabajo. 

El presidente Cárdenas buscó un acuerdo garantizando a los empresarios que, de pagar los 26 millones de pesos que se les exigían, los trabajadores levantarían la huelga que llevaban a cabo. Pero en medio de la reunión, un arrebato de despotismo y muestra de desconfianza por parte de uno de los empresarios, apuró al presidente a determinar sin vacilar la expropiación. Horas antes que se hiciera pública la determinación, las petroleras que habían recibido extraoficialmente la noticia de la decisión gubernamental accedieron pagar pero la decisión ya estaba tomada.

La expropiación del petróleo fue celebrado por el pueblo mexicano, pero tuvo como consecuencia el quebrantamiento de las relaciones diplomáticas de los Países Bajos, el Reino Unido y Estados Unidos con nuestro país, lo que les llevó a decretar un embargo comercial y retiraron a todo su personal técnico. Todas las clases sociales, incluso Iglesia y los empresarios más conservadores, se unieron en todo el país para apoyar la expropiación y organizaron colectas para cubrir la indemnización que el gobierno de Cárdenas debía pagar a las empresas extranjeras. 

Por más de trescientos años, México se ha beneficiado de los yacimientos petrolíferos de su territorio, los cuales se han convertido en el sostén económico del país. Según PEMEX al 1 de enero de 2015, las reservas probadas de hidrocarburos ascienden a 13,017 millones de barriles de petróleo crudo, de éstas el 75% corresponde a crudo; 8% a condensados y líquidos de planta y el 17% a gas seco equivalente.

Pese a lo difícil que fue en sus comienzos el desarrollo de la industria petrolera, el histórico hecho de la expropiación, demostró la capacidad y fuerza del pueblo mexicano ya que unido hizo que esta industria fuera uno de los recursos más importantes de nuestro país.

Juzgue usted, amable lector. 

Jorge Rodriguez y Morgado 2 Jorge Rodríguez y Morgado (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es catedrático universitario, conduce:ConoSERbien en Sabersinfin.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 818 invitados y ningún miembro en línea