Miércoles 22 de septiembre de 2021.

-José Joel platica sobre su participación en “MasterChef Celebrity”.

 

Por Mino D’Blanc.

El reconocido cantante, actor y productor José Joel platica sobre su participación en “MasterChef Celebrity”.

Agradecemos las finas atenciones de la licenciada Luz del Carmen Miranda, de TV Azteca, para la realización de nuestro trabajo periodístico.

MD’B: ¿Qué tanto te cambió la vida “MasterChef Celebrity", tomando en cuenta que no es lo mismo cantar o actuar a cocinar y más frente a las cámaras?

JJ: Definitivamente son dos cosas diferentes; cuando escuchas programa de televisión dices “claro que sí por supuesto, ahí vamos, ahí estamos y le echamos para adelante”, pero esto de estar cocinando bajo presión con las cámaras encima, con un grado de dificultad al cual no estás acostumbrado , me refiero a que ven la manera de sacarte de tu área de confort se convierte en algo muy entretenido para el público, por supuesto que sí, pero muy estresante para el que está ahí metido. Entonces fueron sentimientos encontrados. Son momentos de tensión, pero también momentos de satisfacción. Fue algo muy maravilloso, yo me la pasé muy bien. “MasterChef” yo digo que sí te cambia la vida porque te confronta con ciertos aspectos de tu ser o de tu día a día, los cuales no vives todos los días.

MD’B: ¿Cuál fue el platillo que más te gustó cocinar y por qué?

JJ: Me fue muy bien con el chocruft alemán que me tocó en una de esas; es un platillo que sí conocía, entonces ese me quedó muy rico, a mí me gustó muchísimo; le puse una infusión ahí de tequila, lo cual gustó mucho también. Ese platillo me gustó mucho y también me defendí bastante bien con el pozolito de camarón, me quedó muy bueno también.

MD’B: ¿Cuál fue el platillo que más trabajo te costó?

JJ: El chorizo y el embutido, qué cosas tan espantosas. Por favor que avisen que tenemos que ir a matar al animal y luego ver la manera de sacarle las entrañas y luego quitarle las pesuñas y luego embutirlo… ¡ay no, no, no! Eso ya estuvo fuertísimo.

MD’B: ¿Volverías a entrar a “MasterChef Celebrity” si te volvieran a invitar?

JJ: Son sentimientos encontrados. De repente amanezco y digo “sí, me animo otra vez, venga, por qué no” y de repente digo “no, no, no, ya pasé por ahí y estuvo muy padre, pero ahí muere”. La verdad te quedas con el gusanito de hacer más, pero te pones a ver el trabajal que fue, porque sí, sí tienes que estar metido ahí para ver qué se les va a ocurrir, estar checando recetas; se convierte en un regreso como a la universidad.

MD’B: ¿Se te hicieron justas las formas de evaluar de los jueces?

JJ: Fíjate que sí; la verdad es que yo pensé que iban a estar más severos; uno que es fan del programa ha visto cómo de repente agarran platos y a la basura y los rompen, los avientan y te gritan. Yo creo que han sido incluso hasta un poquito benevolentes con nosotros sabiendo que somos celebridades, que no nos dedicamos a esto de lleno, pero la verdad es que sí ellos son los que saben, como en cualquier otro concurso son chefs de renombre internacional y la verdad yo siento que estuve siempre a la expectativa de lo que ellos dijeran y acatando, por supuesto que sí.

MD’B: ¿Te gusta cocinar en tu vida real y qué es lo que cocinas?

JJ: Sí me gusta; obviamente nunca me he puesto a cocinar venado y jabalí y demás que son los retos que te pone el programa mismo, pero sí me gusta cocinar para mí, para mi nena, para la familia, pero te digo, yo soy de una cocina muy básica, de un buen sazón, me gusta que las cosas sepan; te se hacer sopitas, huevitos, pastitas, carne, pollo, pero te digo, el encontrón con “MasterChef” estuvo muy interesante.

MD’B: ¿Qué aprendiste de la cocina, que llevarías a tu vida real a la cocina de tu casa?

JJ: El temple, paciencia, un nuevo respeto que de por sí ya respeto y admiro a toda la gente que se dedica a la cocina de manera profesional. Pero sí es todo un montaje como si tú montaras una obra de teatro, debe haber ensayo, debe haber personajes, debe haber libreto, debe haber vestuarios;  son muchos ingredientes los que debes tener en cuenta para dar un buen platillo, entonces en base a eso por supuesto que mucho más respeto para mis compañeros chefs, para mis compañeros cocineros y para uno pues sí el encontrarte con ese temple y con esa manera de poder sobrellevar los pánicos y la desesperación que de repente viene con un reloj encima donde te quedan 20 minutos para terminar lo que estás haciendo.

MD’B: Después de haber trabajado con partes crudas de un animal, ¿volverías a comer lo que te tocó cocinar con esas partes después de lo que viste y de lo que viviste?

JJ: Fíjate que sí, en ese sentido no soy asqueroso. Yo de chiquillo quería ser doctor, me andaba inclinando un poquito por la medicina, entonces todo lo que tiene que ver con órganos, intestinos, vísceras, sangre y demás, no me da asco. A donde tenía que meter la mano metía la mano, sacaba, ponía, hacía; y la verdad es que no es para todos definitivamente, había compañeros, sobretodo compañeras que ponían el grito en el cielo porque “cómo es posible que ahora me toque ojos o hígado o páncreas” o que se yo, todo lo que nos ponen ahí. Entonces en ese sentido creo que sí me defendí bastante bien, pero pues estas a disposición te repito de lo que es el reto y ya que estás ahí, pues estás ahí. No sé si se acordarán que en una de esas hubo una  iguana que tuvieron que tasajear y sacar la carnita y hacerla al mojo de ajo y no sé qué tanto y bueno, son los retos que tienes que llevar a cabo.

MD’B: ¿A quién ves como triunfador de “MasterChef Celebrity”?

JJ: Mira, la neta al público porque el programa está maravilloso, la verdad que yo muy contento de haber participado, pero debe haber un ganador y yo le estoy apostando mucho a Stephanie Salas, Germán Montero o Laura Flores, por ahí anda el bueno.

MD’B: ¿Qué viene en tu vida después de “MasterChef Celebrity?

JJ: Ha sido un año de reactivación gracias a Dios muy bonito; hubo muchos premios y galardones que gracias a Dios este año se me pudieron entregar, que estaban previstos desde el año pasado y antepasado en cuanto a trayectoria y demás. Entonces la verdad que me ha tocado una reactivación muy bonita. Seguimos trabajando de noche, por supuesto que sí. Síganme a través de mis redes sociales que son José Joel Oficial para que se enteren a dónde vamos y qué estamos haciendo, siempre apoyando a los empresarios, a los teatreros, a los antreros, a toda la gente que está también en la misma reactivación, por ahí nos pueden acompañar para ver qué estamos haciendo. A nivel musical seguimos sacando adelante nuestro proyecto personal que es “Ilusiones” del cual ya está por desprenderse el tercer sencillo. Queremos acabar este año con cuatro temas de ese material, porque el año que entra se va a dar una producción maravillosa con el maestro Carlos Macías, entonces estamos muy contentos.

MD’B: Este tercer sencillo que vas a lanzar, ¿cómo se llama y de quién es?

JJ: Se llama “Lo que te di” y es un tema de Alejandro Hernández que ha sido un compañero de batallas de muchos años, productor también de varios de mis proyectos y demás. Hace muchos años me presentó esta melodía la cual tenía un destinatario completamente diferente; la había escrito Alejandro para mi papá José José y cuando se la escuché le dije “por favor déjame yo hacer el demo si se la vas a presentar, por favor que está maravillosa la canción” y le gustó tanto cómo quedó el demo que me la acabó otorgándomela a mí, lo cual lo agradezco mucho. Es un tema maravilloso, son de esas canciones de a de veras como digo yo. Ya está por salir a través de las plataformas digitales, Spotify y demás para que la puedan ir escuchando y consumiendo.

MD’B: ¿Tienes proyecto de teatro?

JJ: Fíjate que sí; curiosamente hace dos semanitas tuvimos aterrizamos la posibilidad de poder reestrenar “Amar y Querer”, el musical de sangre azul, esta obra de teatro homenaje a mi papá que le hago yo, donde queremos que se logre hacer algo así de manera anual. Lo queríamos echar a andar en su primer aniversario luctuoso, no se pudo; para este segundo año teníamos planes también, se atravesó “MasterChef”, entonces queremos ver la manera de echarlo andar para el 17 de febrero que es el día de su cumpleaños físico.