Viernes 4 de diciembre de 2020.

-Wisin, Micky Woodz y Jesús Navarro hablan del sencillo “No me acostumbro”.

-Forma parte del disco “Los Legendarios” que será lanzado en el mes de enero.

 

Por Mino D’Blanc.

Wisin presenta el tema “No me acostumbro” de su próximo disco “Los Legendarios”, en el que reunió a artistas como Jesús Navarro del grupo Reik, a Miky Woodz y a Ozuna y  que será lanzado en el mes de enero entrante.

Dicha canción va acompañada de su propio video, realizado por el puertorriqueño Carlos Pérez de “Elastic Peope”, creador de “Despacito”.

Cabe mencionar que debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19, Wisin, Ozuna y Woodz grabaron en el Monasterio Español, en la ciudad de Miami, Florida y Jesús Navarro en México.

Platicaron Wisin, Micky Woodz  y Jesús Navarro sobre la canción, el proceso de composición, el video y cómo se dio la colaboración.

 

 

-Sobre cómo surgió el proyecto y las invitaciones a Miky, Ozuna y Jesús:

Wisin: es un lujo trabajar con gente talentosa. Quiero agradecerles públicamente por ser siempre solidarios conmigo. Siempre que los llamo para todas estas piezas musicales, sin ellos no serían las mismas. Ellos creo que son protagonistas principales de todo esto. Es un tema que surge aquí en “La Basa Puerto Rico”. Todos hemos aportado; es lo lindo de este tema. Se trabajó en equipo, así que espero que les guste tanto como a mí. Estoy feliz con este track. Después de “Me niego”, cuando yo escuché este tema dije “¡Wow! Cómo yo supero un éxito como este”. Llevo tanto tiempo produciendo que esos son retos completamente fuertes para mí, porque  no tengo que sorprender a millones de personas, sino de decirle a mis amigos que mi música es real y que miren lo que hice. Me comentó Jesús: “yo pienso que debe ser así, pero me encanta esto” y esas llamadas telefónicas hacen que las cosas sucedan. Pero lo más importante además del talento, son las ganas de crecer. Cuando tú como artista llevas años, pero pierdes esas ganas, no importa lo que hagas pero no va a salir, porque se pierde la magia. Todos los que estamos en el tema somos soñadores, queremos seguir creciendo.

 

-¿Por qué ser parte de “No me acostumbro”?

Miky Woodz: un tema que tenga a Wisin y a Jesús en el lineup, quién va a decir que no, aparte de la amistad que tengo con Wisin. A Jesús no lo había conocido, pero mis respetos a Reik. Mucha  gente que sabe que lo mío es el rap, piensan que uno no escucha ese tipo de música, pero yo escucho todo tipo de música. Qué mejor que seguir creciendo. Soy un artista que pertenece a la nueva generación, un artista en crecimiento. Ahora contar con estos caballeros apoyando mi carrera y respetando mi trabajo, de verdad que es una bendición y estoy súper contento y sé que los fanáticos van a disfrutar de esta colaboración.

 

Jesús: de entrada, la llamada de Wisin es un sí inmediato, porque tenemos esta amistad, esta confianza y este respeto por el trabajo uno del otro y conforme se va armando el tema de pronto aparece Miky Woodz y de pronto se sube Ozuna y para mí tener la oportunidad de colaborar justo con las nuevas generaciones, que son artistas que no crecieron con las limitantes, con las cajitas que tenemos nosotros y que tenemos que ir arrancando. Creo que los nuevos traen otra filosofía y otra manera de hacer las cosas completamente de las que nosotros tenemos un chorro que aprender y que de pronto estamos en un momento en donde el clima sea tal y todos colaboramos y todos estamos abiertos a experimentar.  Yo la verdad es que lo agradezco muchísimo; yo lo digo todo el tiempo y no me canso de decirlo, ha sido la etapa más divertida de mi carrera.

 

-Sobre los arreglos y la producción:

Wisin: en el caso mío cuando escuché esa primera vuelta del tema, entendí que no todos cualificaban para hacer esto, porque son temas que desde que tú los escuchas melódicamente requiere de voces de una gran interpretación. Y no voy a decir porque Jesús está aquí. Lo digo en donde quiera que me paro: cuando tú escuchas a Jesús que es de los artistas que tú le envías una preferencia y él por su talento eleva lo que tú le envías, supera las expectativas y eso es muy grande, por qué, porque me da la oportunidad a mí como productor de tener una gran herramienta de poder. Tener a Ozuna y a Jesús en el tema es un lujo y no tan solo por cómo se escucha, sino al que le gusta ir al estudio a producir, a  poder disfrutar las voces. Lo que pasó con este tema es aprendizaje porque  sí se puede unir cultura sin que cada uno de los que esté pierda su esencia de lo que representa y eso es “No me acostumbro”.

 

-El video: un reto tomando en cuenta los tiempos pandémicos y las distancias:

Micky Woodz: Es una experiencia que se suma más a mi carrera. Como dije, yo soy un artista en crecimiento. Trabajar con Wisin, con Ozuna, que es de lo que más cercano a mi generación está, que son artistas mundiales, trabajar con los productores también son gente que le suma más a mi carrera, a mi experiencia. La calidad del video se eleva en cuestión del producto. Estoy aprovechando esta oportunidad porque va a ser un antes y un después en mi carrera. Mi carrera va viento en popa. Con este tema cierro el año. Este 2020 ha traído cosas muy malas; a mí me atrasó mi concierto, iba a ir a México y no pude ir. Seguimos positivos y cerramos con este tema el año como se debe y sé que con esto llegaré a diferentes públicos, que esa siempre ha sido mi meta.

 

-Sobre la letra:

Wisin: “No me acostumbro” es un tema escrito por Linares, uno de mis escritores, una persona que es parte de mi equipo de trabajo. Hay un estribillo que yo tuve la oportunidad de componer. Jesús también interviene mucho con su letra, con su sentimiento. Es un trabajo en equipo y esa es la fuerza de la canción, porque cada vez que pasa un tiempo en el tema te das cuenta que va subiendo de nivel y es que a nivel de producción, a nivel vocal es impresionante. Es bueno que este tipo  de uniones se den también, para que la gente de afuera o todo este tipo de chamaquitos soñadores que quieren ser grandes entiendan que en la unión está la fuerza, que necesitamos estas relaciones saludables para crecer. No importa  en qué etapa esté tu carrera y eso es “No me acostumbro”: colegas, amigos que nos respetamos, cada cual representando lo que hace en un tema, en una pieza. Es muy grande, uno de mis proyectos favoritos lo creo Carlos Pérez por el video. El crew de México; hay muchas personas que son parte de este gran proyecto.  

 

-Evolución que ha tenido la música que ha provocado que los artistas tengan que reinventarse. ¿Cómo enfocarla y enfrentarla  por parte de ellos?

Jesús: Para nosotros tiene muchísimo que ver con colaborar, porque sí de verdad llega un punto donde uno solito tiene sus limitantes y tiene su experiencia y todos vivimos como en nuestros propios eco chambers donde pronto nos puede pasar que solamente oímos lo que nosotros oímos y nos terminemos encerrando y la verdad no por hablar mal de nadie, pero creo que por muchos años la música latina estuvo atorada y había muy pocas oportunidades, muy pocas ventanas de tratar cosas nuevas y creo que lo que vinieron a hacer los artistas del mundo urbano es que vinieron a romper todos los esquemas de las plataformas, de las maneras tradicionales en las que consumíamos música. Nosotros por ejemplo, crecimos en un mundo donde había cierta cantidad de espacios y uno tenía que hacer la cantidad de sacrificios necesarios para estar en ellos. Los artistas nuevos entienden que si tienen algo que conecta con el público va a conectar con el público, aunque no tengan dinero para soportarlo y ponerlo. Entonces tienen menos miedo, tienen menos limitaciones y son más echados para adelante en cuestión creativa. Yo soy muy inseguro y soy muy miedoso para hacer cualquier cosa nueva; por ejemplo, la primera vez que grabamos con Wisin recuerdo que yo iba súper incómodo y súper nervioso, pero te topas con un ambiente donde te dicen: “no, no, no, aquí no te puedes equivocar. Todo está perfecto; aquí venimos a experimentar, venimos a probar canciones como si nos estuviéramos probando ropa y algunas cosas nos van a ir bien y algunas no, y no pasa nada. Esto es prueba y error”. Para nosotros lo más importante de reinventarnos en esta nueva etapa ha sido justo colaborar, ha sido tener disposición y ganas de sentarnos con alguien que haga algo completamente diferente de lo que hagamos nosotros y buscar la forma, como ha dicho Wisin, de que podamos caber todos en un mismo track y que podamos brillar todos y defender  quiénes somos, pero también que estemos celebrándonos los unos a los otros.

 

-Papel que juega la música en un tiempo tan complejo como el que estamos viviendo:

Wisin: todo; estamos viviendo en un mundo en donde vas al gimnasio escuchando música; en tu casa no puedes salir y estás escuchando música; estás enamorado y escuchas canciones de amor, de desamor si te fue mal. La música son emociones. La música juega un papel súper fuerte; hay grandes oportunidades, nuevas plataformas digitales. Si hablamos de negocios que nos da la oportunidad de tener un menú muy variado para que la gente pueda escoger su plataforma y su canción favorita y eso es muy grande. Hemos tenido la oportunidad en el caso mío de tener de Wisin y Yandel los CD’s y esa transición de que ya los CD no están. Entonces hay un cambio, pero el cambio no  está en que dejamos de consumir música, es que la evolución, la tecnología ya nos arropó y tenemos que correr y estar pendientes de esos cambios para darle al público lo que quieren escuchar. En el caso de “No me acostumbro” es lo que le dice a la gente que se puede colaborar con respeto.

 

-Dificultad de trabajar a distancia por la pandemia:

Jesús: Por lo menos en nuestro caso (Reik) estamos acostumbrados a trabajar a distancia. Nosotros tres vivimos en una ciudad diferente, entonces desde muchos años estamos acostumbrados a grabar cada quien desde su trinchera. En “Me niego”, Wisin y yo estábamos en el mismo espacio. Pero la mayoría de las canciones se graban como dice Wisin, en un proceso de colaboración.  No es ni siquiera que la primera cosa que mandé es la que se quede; de pronto la mando y hablamos Wisin y yo y dice “ah, esto me gusta, pero esto creo que lo podemos mover para acá o para allá”. Es un proceso más que una forma específica de hacerlo siempre.

 

-Mensaje que dan:

Wisin: Primero darle las gracias a mis colegas, a Ozuna, a Jesús que los respeto muchísimo y este es su estudio. Y a los millones de personas que lean esta conversación, desearles una feliz Navidad y un próspero año nuevo. Mis condolencias para todas las personas que han perdido un familiar por la pandemia o que han sufrido de lleno con esto que nos ha azotado grandemente y desearles un 2021 lleno de bendiciones y de cosas grandes. Eso es lo que quiero decir. Yo creo que mientras haya salud, el que sea un guerrero lo que necesita respirar. Cuando tú eres un guerrero y somos latinos y nos unimos de las manos lo que necesitamos es aire para seguir caminando y respirando, así que bendiciones para todos y que este 2021 sea mejor.

 

Jesús: Muchas gracias a las personas que nos siguen dando oportunidad de seguir haciendo música para ellos. Sabemos el privilegio que es y lo suertudos que somos, entonces gracias hasta el fin del mundo por seguirnos escuchando. Y sí, todo el amor del mundo para estas fiestas. Ojalá que el año que viene sea más fácil para todos y si no lo es, ojalá que sigamos teniendo la oportunidad de compartirles música para acompañarlos.

 

Micky: Yo le doy gracias a Wizin, a Jesús, al equipo de Reik, al que confía en mi talento que me hizo la invitación, a todos los fanáticos. Sé que este 2020 no ha sido fácil para nadie; mis condolencias a las personas que este 2020 les haya afectado.  A mis fanáticos de México estoy súper ansioso por visitarlos; este año iba a tener la oportunidad, pero no se dio. Seguimos positivos. En esta Navidad que disfruten de las pequeñas cosas y tratar de olvidarse de todo lo negativo que trajo este 2020. Seguir positivos que el 2021 cuando se abran las compuertas, con el favor de Dios, que todo mundo esté bien. A veces uno piensa que el dinero lo es todo, es muy importante, pero lo más importante es disfrutar de las pequeñas cosas.