Hábitos positivos, rituales matutinos (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

16 de mayo de 2022

Ixchel's Journey

 

¿Alguna vez has escuchado sobre los rituales matutinos? En este breve artículo vamos a recordar qué son y cuál es su importancia.

Un ritual matutino es aquello que haces al despertar todos los días. Sin darnos cuenta, casi todas las personas hemos adoptado ciertas prácticas por las mañanas. La mayoría de la gente tiene la costumbre de posponer su alarma diez o quince minutos, tres o cuatro veces por lo menos, para dormir un poco más.

Otros optan por sumergirse en las profundidades de las redes sociales antes de salir de la cama, encontrándose muchas veces con noticias desagradables.

¿Tú has observado qué haces cada mañana al despertar?

Si te dijera que la forma como empiezas tu día determina gran parte de tu jornada ¿cambiarías algo en tu rutina por la mañana?

Quiero compartirte que yo he adoptado hábitos matutinos que han cambiado positivamente mi vida de una manera sorprendente. Yo también me levantaba y miraba lo que habían publicado mis amigos en redes sociales, entraba en contacto con noticias negativas, y esto me predisponía a tener un estado emocional de ansiedad y estrés constante.

Después de investigar diferentes métodos para mejorar mi estado de ánimo, conocí los beneficios de estas prácticas.

Desde entonces hay una serie de pequeñas acciones que no faltan en mi costumbre matutina. Una de ellas es beber un vaso de agua al despertar. Con esto rehidrato mi cuerpo y purifico mi sistema interno. Los cambios son extraordinarios, me siento mejor, física y mentalmente, durante el día.

Existen muchos rituales que puedes hacer y que repercutirán positivamente en tu salud, actitud y estado de ánimo.

Sin duda, meditar por la mañana es una de las mejores actividades para empezar tu día.

Otra excelente opción es hacer una serie de estiramientos, te llevará solo cinco minutos y sentirás una gran diferencia en la movilidad del cuerpo.

Hay otras acciones que no te tomarán más de medio minuto, por ejemplo, practicar la gratitud. Agradecer por la vida y por despertar a un nuevo día, también te brindará un sinfín de beneficios.

Como puedes ver, no se requiere invertir demasiado tiempo o esfuerzo, y puedes cambiar pequeñas cosas que te brindarán grandes satisfacciones.

Ten presente siempre que tu actitud al levantarte influye directamente en tu jornada diaria. Sé que hay hábitos que hemos adquirido desde hace mucho tiempo y son difíciles de soltar, pero puedes empezar con pequeñas cosas como dejar de posponer la alarma o el despertador, ya que al hacerlo le estás enviando el mensaje a tu cerebro de no querer despertar a la vida.

Ahora que conoces más sobre los beneficios de ciertos hábitos que constituyen una especie de rituales matutinos, te invito a replantear el tuyo, evitando esas acciones que nos predisponen a tener un mal día, y procurando levantarte con la mejor actitud.

Un buen inicio del día puede darte ese impulso irrevertible que necesitas para alcanzar tus objetivos diarios.

 

Ixchel Pérez Hernández (Instagram: @ixchelsjourney) es políglota, músico, historiadora del arte y profesora de idiomas. Ha realizado diversos estudios en relaciones internacionales, psicología organizacional, pedagogía y derechos humanos. 
next
prev

Hay 1552 invitados y ningún miembro en línea