UNA LECTURA A EL ESPACIO DESHABITADO
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1.Fenomenología de la literatura: Roman Ingarden

 

Para la autora, los estudios literarios son un encuentro plural de mentes individuales, lo cual no representa choque alguno, sino ocasión de enriquecimiento múltiple. En este sentido, procura destacar la semejanza entre algunos de los planteamientos de Roman Ingarden, con los de la lingüística estructural y los de la teoría de los actos lingüísticos. También pretende destacar las coincidencias entre las ideas de Ingarden y las del formalismo ruso, la estilística y la teoría de la recepción.

 

De acuerdo con lo expuesto en El espacio deshabitado, Ingarden consideraba la fenomenología como la forma de analizar los objetos intencionales, a fin de determinar sus esencias y cómo pueden ser percibidos.

 

De acuerdo con Ingarden, en la obra literaria se puede contemplar , cuatro estratos:

 

a) el estrato de las formaciones lingüísticas,

 

b) el estrato de las unidades significativas,

 

c) el estrato de los objetos intencionados,

 

d) el estrato de los aspectos esquematizados.

 

En el presente trabajo no se abordarán los dos primeros niveles pues, en esto coincide Ingarden con las explicaciones que al respecto hacen los estructuralistas. Con relación al tercer nivel, el estrato de los objetos intencionados, la autora nos señala que estos objetos (el mundo representado en el texto) no deben confundirse con los objetos reales, puesto que éstos se encuentran totalmente terminados; mientras que los objetos indeterminados de la obra literaria necesitan ser llenados, completados por la actividad del proceso de la lectura. El texto se abre a la vida sólo cuando es leído. Por consiguiente, es necesario considerar el despliegue del texto mediante la lectura.

 

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  • Mino DBlanc