UNA LECTURA A EL ESPACIO DESHABITADO
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¿Qué implica un proceso de lectura? Implica una actualización del texto.

 

Un texto expone algo y la significación de lo expuesto existe independientemente de las diferentes reacciones que tal significado pueda ocasionar. Ingarden es consciente de que existe un modo de leer condicionado por la época, que corresponde a una atmósfera literaria global.

 

Sin embargo, las transformaciones de una obra en sus concreciones o actualizaciones no deben violentar la identidad de la obra en sus partes no esquemáticas, pues de lo contrario, quedaría herida la sustancia artística de la obra, de no ser así, se caería en la corriente psicologística que el mismo Ingarden  rebatió, esto es, la interpretación personal o libre del lector

 

La indeterminación es propia de los textos literarios. El texto literario no explicita objetos reales determinados, ni los produce. Se distingue de la experiencia real del lector en que ofrece enfoques y abre perspectivas con las que el mundo conocido por la experiencia aparece de otra manera. Ello porque los objetos plasmados en la obra literaria son sólo una estructura esquemática que el lector completa de acuerdo con sus experiencias y su visión del mundo.

 

Por consiguiente, el texto literario no se ajusta completamente ni a los objetivos reales del mundo vital ni a las experiencias del lector. Esta falta de adecuación produce cierta indeterminación. Ahí radica la especificidad del texto literario. Es decir, establece una típica oscilación entre el mundo de los objetos reales y el mundo de la experiencia del lector. Esta estructuración del texto hace posible amalgamar ambas realidades: la mental del lector y la exterior, la del mundo vital.

 

El cuarto estrato, es el de los aspectos esquematizados (son condicionamientos formales) que producen indeterminación en el texto) se trata de los instrumentos para aprehender la totalidad de la obra. En este estrato aparecen las objetividades representadas en la obra.

 

Los estratos tercero y cuarto contienen lugares de indeterminación. En las concreciones de la obra literaria (hecha por los lectores) se llenan esos lugares de la indeterminación. No todos, ni de la misma manera, a esto se debe la polisemia de la obra, apunta la autora. La causa de la diferencia de las concreciones radica en el carácter esquemático y no terminado de los dos últimos estratos de la obra.

 

Por lo tanto, conviene aquí destacar otro concepto de suma importancia: el de intencionalidad. La obra literaria es un objeto intencional, construido con indeterminaciones, es decir, tiene lugares vacíos que garantizan una participación del lector en la realización y sentido de los acontecimientos. El componente vacío del texto se convierte en la condición básica de la realización, concreción, actualización.

 

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