UNA LECTURA A EL ESPACIO DESHABITADO
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

 

 

Cuando la autora examina las posibilidades de trasponer el concepto de competencia lingüística al campo de la poética (es decir, la competencia poética, la capacidad de producir estructuras poéticas y comprender su resultado), señala que la competencia intuitiva con que Chomsky caracteriza las estructuras lingüísticas, no es aplicable a las estructuras poéticas, puesto que éstas son aprendidas y no se explican en términos de innatismo; los sistemas de reglas métricas se adhieren por la vía de la sociedad y de la cultura, por ende, estructurados y condicionados históricamente.

 

  

 

3. La teoría de los Actos Lingüísticos

 

La oposición entre lenguaje poético y lenguaje no poético, sustentada por las tendencias contemporáneas de la lingüística (el formalismo ruso, la escuela de Praga, el estructuralismo angloamericano, la semiótica francesa) no ha contribuido a la fundamentación adecuada para construir una teoría lingüística de la literatura. Esta separación ha dado lugar a una serie de concepciones erróneas, según la mirada de Maricruz Castro acerca de la relación entre la literatura y el resto de nuestras actividades verbales. La más seria de estas concepciones erróneas, es que la literatura supuestamente es lingüísticamente autónoma, es decir, que contiene propiedades lingüísticamente intrínsecas que la distingue de otros tipos de discurso. Por tal razón, se ha considerado que la literatura es formal y funcionalmente distinta de otros tipos de expresiones verbales.

 

Ni la literatura se siente lenguaje, si la lingüística se involucra con los textos literarios. Es evidente que la existencia de prejuicios entre los investigadores de estas dos disciplinas han ahondado el abismo que las separa. (1992 p.83)

 

La teoría de los actos del habla o de los actos lingüísticos mantiene la idea de que el discurso literario debe ser visto como un uso del lenguaje y no como un tipo del lenguaje. En este sentido, cabe destacar que los principios generales del uso del lenguaje desarrollados por Teoría de los actos lingüísticos (TAL) pueden ser usados para describir lo que escritores y lectores hacen con el lenguaje al participar en obras literarias.

 

¿Qué se hace mientras se dice algo, qué acción se cumple al hablar? La lingüística anglosajona subraya la importancia de considerar el lenguaje como un modo de actuar. De acuerdo con la terminología de Austin, tres tipos de acciones se pueden presentar en la emisión y utilización de un enunciado: a) un acto locutivo, b) un acto ilocutivo, c) un acto perlocutivo.

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 447 invitados y ningún miembro en línea