24 de septiembre de 2021

 

* El premio ValorEs Tehuacán es un reconocimiento de las autoridades municipales a los tehuacanaeros que por su labor han contribuido a la preservación, el desarrollo y la difusión de los valores cívicos y culturales de ese municipio.

En una ceremonia celebrada ayer por la tarde, el Gobierno de Tehuacán, a través de la Regiduría de Educación e Igualdad de Género, realizó el programa ValorEsTehuacán, el cual hace un reconocimiento ciudadano a los tehuacaneros que por su labor han contribuido a la preservación, el desarrollo y la difusión de los valores cívicos y culturales del municipio de Tehuacán.

La Comisión Especial integrada para tal efecto, estuvo conformada por regidores y ciudadanos distinguidos del municipio, quienes seleccionaron a los acreedores al premio en cada una de las categorías.

El escritor, comunicador y educador permanente, Abel Pérez Rojas, fue uno de los ocho elegidos por la Comisión Especial, quienes valoraron exhaustivamente la trayectoria, la documentación que acreditara los logros, los premios obtenidos, méritos comunitarios y sociales realizados.

Abel Pérez Rojas es director de Sabersinfin.com, autor de varios libros, cientos de artículos de análisis diverso, además de que ha planteado y desarrollado conceptos innovadores como la alfabetización cervecera, las tres leyes de los exoesqueletos y coautor de la Carta de Barrios Educadores.

Las obras de Pérez Rojas están hospedadas en bibliotecas de Estados Unidos, Europa y Sudamérica; ha sido retomada en ponencias, sitios web, artículos y reformas legales; destaca la difusión de su pensamiento en organismos internacionales públicos y de la sociedad civil.

La lista completa de los galardonados es la siguiente:

Eusebio Carrillo Carrillo. Por ser un valor tehuacanero, compositor y maestro de música, fundador del conservatorio de Zapotitlán Salinas.

Arq. Marco Antonio Carrillo Méndez. Por ser un valor tehuacanero, promotor de la cultura local a través de la Casa de Cultura Étniaca Popoloca “Xinatitiqui Kíciá”.

• Jerónimo Morales Bravo. Por ser un valor tehuacanero, director de la Escuela Municipal de Danza y promotor del folclor mexicano, que ha llevado la danza local a diferentes estados de la república y engalanando con la danza de la Matanza tradicional de Tehuacán en múltiples escenarios.

• Leodegario Velázquez Casas. Por ser un valor tehuacanero, trovador y compositor de música tradicional, que siente de corazón la música y la Trova Latinoamericana, borrando fronteras y uniendo a los cantautores de habla hispana de todo el continente. Comparte su valioso aporte al legado musical de Tehuacán y la siembra de sus conocimientos entre sus alumnos de enseñanza media y superior.

• Francisco Terán Rosas. Por ser un valor tehuacanero, corredor en la disciplina atletismo, a sus 81 años ha ganado medallas a nivel internacional, destaca por ser medallista de oro en el campeonato centroamericano de atletismo Master celebrado en Guatemala en el mes de octubre 2019.

• Esther Sermeño Arreola. Por su labor en la aportación de valores en la ciudad de Tehuacán.

• Carlos del Salto del Salto. Por su labor en la aportación de valores en la ciudad de Tehuacán.

 

Con información de: Gobierno de Tehuacán (facebook.com/TehuacanGob)