EL ACTO DE FOTOGRAFIAR EN VILÉM FLUSSER.
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La siguiente razón en que depara el acto de fotografiar en Flusser consiste en la incertidumbre que acaece del mismo acto. “El acto de fotografiar está compuesto por una secuencia de saltos mediante los cuales el fotógrafo vence las diversas barreras invisibles que separan las distintas regiones del espacio-tiempo fotográfico”[18], “este tipo de búsqueda a saltos se llama “duda””[19], pero esta duda es fragmentada puesto que el fotógrafo nota que al momento de encontrarse frente al objeto a fotografiar, la cámara le condesciende decidir entre una enorme diversidad de puntos de vista desde que él domina. Así, lo importante está en el número de posibilidades que pueda alcanzar a realizar haciendo del acto de fotografiar un acto cuantitativo más que cualitativo y “el acto fotográfico es entonces un acto de “duda fenomenológica”[..]. En una duda así hay dos elementos esenciales; primero, la práctica de la fotografía es anti-ideología [...] segundo, la práctica de la fotografía está sujeta a un programa”[20]. Pero como toda duda, es necesario decidir para terminarla y pasar a la siguiente y así continuar en ese proceso de duda y decisión, haciendo de ese apretar el botón de la cámara un evento parcial y de cada fotografía, un fragmento del universo que puede mostrar las intenciones del fotógrafo. 

 

 

 

En síntesis, el acto fotográfico en Flusser, está  inmerso en tres conceptos importantes: el primero que es el juego en lugar del trabajo realizado por el individuo detrás de la cámara y que en ello pretende entenderla. El segundo, que sitúa al acto fotográfico en su veradera posición creadora más allá del conocimiento técnico del universo fotográfico, pero que no lo desdeña, y por último, la importancia de la duda en el mismo acto, que alimenta la actual cámara digital, posibilitada para obtener tantas fotografías como se desee desde el mismo lugar que el fotógrafo ocupa.

 



[1] Agustín René Solano Andrade ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) es Maestro en Comunicación y Diseño (UIA) y Maestro en Estética y Arte (BUAP). Combina su quehacer académico con las letras y las imágenes. Sabersinfin.com agradece a Agustín René la autorización para publicar el presente trabajo. 

 

[2] Flusser Vilém, Hacia una filosofía de la fotografía, Trillas, México, D. F., 1990, p.24

 

[3] Flusser, op. cit., p. 24 

 

[4] Flusser, op. cit., p. 33

 

[5] Flusser, op. cit., p. 26

 

[6] Flusser, op. cit., p. 27

 

[7] Flusser, op. cit., p. 26

 

[8] Flusser, op. cit., p. 28

 

[9] Flusser, op. cit., p. 23

 

[10] Flusser, op. cit., p. 33

 

[11] Flusser, op. cit., p. 28

 

[12] Flusser, op. cit., p. 29

 

[13] Flusser, op. cit., p. 30

 

[14] Flusser, op. cit., p. 34

 

[15] Flusser, op. cit.,  p. 34

 

[16] Flusser, op. cit.,  p. 35

 

[17] Flusser, op. cit.,  p. 36

 

 

 

 [18] Flusser, op. cit.,  p. 36

 

[19] Flusser, op. cit.,  p. 36

 

[20] Flusser, op. cit.,  p. 37

 

 

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