LA VIOLENCIA: UN ANTI-VALOR EN LA EDUCACIÓN
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En la búsqueda de su identidad, el ser humano también construye una manera de entender a las personas que le rodean; en este sentido, es indudable la responsabilidad del maestro en relación a la capacidad de comprender, en tanto adulto, a los niños o jóvenes a quienes está ayudando a formar. 

4.3       El desarrollo moral 

Diversos autores han considerado que la educación es el desarrollo tanto intelectual como moral, en tanto que éste último requiere de la capacidad para analizar la realidad de manera abstracta, lo cual implica la “interiorización de valores con base en los cuales tomar una decisión”[24].  

Lawrence Kohlberg [25] propuso que el desarrollo moral se da en forma secuencial y que las decisiones de tipo moral inician de manera concreta y se van volviendo cada vez más abstractas. 

Almaguer plantea que existe gran semejanza entre la estructura de etapas de desarrollo intelectual de Piaget y las del desarrollo moral de Kohlberg, pues ambas proponen que se trata de procesos universales y que no están determinadas por variables culturales; considera, además que lo más positivo de estos enfoques es la “posibilidad de intervenir educacionalmente para estimular el movimiento del razonamiento moral de etapas inferiores a superiores y más integrales”[26].  

Para Kohlberg existen tres niveles: el preconvencional, el convencional y el posconvencional. 

En el primero, la persona responde a las denominaciones de bueno o malo, correcto o equivocado pero sus interpretaciones están basadas en consecuencias  físicas o hedonistas como recompensas o castigos, entre otras. Cognoscitivamente implica un pensamiento concreto y egocentrista. 

 

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