28 de agosto de 2015

El claustro académico encabezado por el doctor Salvador Calva Morales, rector de la Universidad Mesoamericana de Puebla, otorgó sendos Doctorados Honoris Causa al médico veterinario zootecnista Marco Antonio Hidalgo Mendoza y el ingeniero agrónomo Alberto Jiménez Merino.

El doctor Salvador Calva Morales, se dirigió a su mentor Marco Antonio Hidalgo Mendoza para agradecerle sus enseñanzas de hacer bien su trabajo, criterio bajo el cual se fundó la Universidad Mesoamericana de Puebla hace 31 años con la Licenciatura de Medicina Veterinaria, la primera escuela particular en impartir este grado.

Asimismo resaltó el trabajo de Alberto Jiménez Merino en los cargos que ha desempeñado dentro y fuera del estado de Puebla, y el impacto social que han tenido todas sus acciones.

Con toda la solemnidad de estas ceremonias, se les colocó el birrete ceñido a las sienes en representación del conocimiento, asimismo les fue impuesta la toga usada en ceremonias solemnes de la academia, la esclavina que resalta la dignidad de quien la porta, la estola que significa su ministerio científico, el anillo para evidenciar la autoridad de la ciencia y la sabiduría, los guantes a manera del compromiso por conservar la dignidad. Una vez investidos uno a uno firmó el libro, documento testimonial del juramento del grado de Doctor Honoris Causa hoy recibido.

El ingeniero Marco Antonio Hidalgo Mendoza ha sido consultor de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, así como funcionario público relacionado con el tema de desarrollo rural, actualmente desarrolla un sistema para producción ganadera en Francia, además de ser mentor de muchas generaciones.

Alberto Jiménez Merino ha destacado por el impulso que ha dado a la producción de peces en el Estado de Puebla y obras de captación de agua.

Fue también rector interino de la Universidad de Chapingo, dos veces secretario de Desarrollo Rural de Puebla, líder de la Liga de comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Puebla,  y también en dos ocasiones ha sido diputado federal con participación sobresaliente en las comisiones de Recursos Hidráulicos,  Agricultura y Ganadería,  Recursos Naturales.

Es autor de 250 artículos sobre temas técnicos y de más de 15 libros, entre los que destacan en 2004,  El Campo en Puebla y Agua para el desarrollo, más agua siempre para todos. Cuya primera edición fue en 2008. El libro de Plantas y Productos Medicinales del Estado de Puebla, se elaboró un catálogo con las 455 especies de plantas y animales de importancia en la medicina alternativa para beneficio de la sociedad.

Su participación en el extranjero ha sido con ponencias en Congresos Internacionales en Estados Unidos, Francia, en España, Cuba, Indica, Guatemala, Venezuela, El Salvador, Colombia, Costa Rica, China, Holanda, Botswana, Chile, Brasil y Alemania.

Texto: Mireya Ramírez Martínez.

Foto: Facebook.com/AlbertoJimenezMerino