Gabriel Ruiz, "El melodista de América"
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

19 de marzo de 2015

- Reseñas del Bolero -

gabrielLa música popular mexicana se ha convertido en un extraordinario reflejo de creatividad, sensibilidad y arte, el éxito y el triunfo son bastante meritorios, esto ha formado parte de la historia del bolero mexicano, y de la misma manera han sido exitosos muchos extraordinarios compositores, como es el caso esta vez con Gabriel Ruiz Galindo, quien nació el 18 de Marzo de 1908, en Guadalajara, Jalisco.

Creció en esta su ciudad natal e inició estudios de medicina, más su verdadera vocación fue la música, cosa que nunca más olvidó, siendo aún joven se dirige a la ciudad de México donde ingresa formalmente al Conservatorio Nacional de Música, tiempo después se presentó en el teatro Abreu, con la Sinfónica Nacional como violinista, bajo la dirección del maestro. Carlos Chávez.

Sus composiciones de música popular, ocuparon primeros lugares de popularidad casi en toda América y muchas de ellas han aparecido en películas nacionales así como extranjeras, el total de su obra consta aproximadamente de más de 300 canciones.

Quizá el trío que más grabó sus canciones fue la agrupación de “Los Tres Diamantes” ya que grabaron un disco completo en la compañía RCA Víctor con un número de catálogo MKL-1670 en homenaje a este extraordinario compositor, y de este disco escucharemos a continuación la canción “Despierta”.

Las canciones que aparecen en el disco antes citado son: “Usted”, “Mi corazón abrió la puerta”, “Soberbia”, “Rebeldía”, “Vas conmigo”, “Despierta”, “Condición”, “Se fue”, “Empleadita”, “Tatuaje”, “Quiero más” y “No lo creas”, todas interpretadas magistralmente en las voces e instrumentos de Los Tres Diamantes, otras de sus canciones fueron: "De corazón a corazón", "Buenas noches mi amor", "Un día soñé", "Reto", "Amor, amor", "Mar", “Desesperadamente”, "La parranda", "Mazatlán" y "Noches de Mazatlán" entre otras.

Muchas de ellas fueron compuestas con coautoría con Ricardo López Méndez, conocido como “El vate”, José Antonio Zorrilla "Monis", Mario Molina Montes, Gabriel Luna de la Fuente, Rodolfo "Chamaco" Sandoval, Teddy Fregoso Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Carlos Pellicer y Elías Nandino.

En el año de 1945 consigue la tan deseada fama con la canción “Amor, amor” que fue incluida en la película de Hollywood titulada "Broadway rhythm", tras lo cual, estudió en el Conservatorio de París, Francia, tiempo después consigue una plaza como docente en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ahora deleitaremos nuestros oído con su canción “Mi corazón abrió la puerta” , una canción impregnada de romanticismo e interpretada también por Los Tres Diamantes.

Fue nombrado delegado internacional para la conferencia de Roma, Italia, de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), en representación de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) en el año de 1962, poco después, en 1967 recibe tres diplomas y medallas de oro, de la Broadcast Music Inc. (BMI), de Nueva York, otra en el teatro de Bellas Artes de la capital mexicana, por haber llegado al millón de ejecuciones de las canciones "Amor", "Mar" y "La Parranda", y así, merecedor de muchos premios y homenajes más como el que le fue otorgado en el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara Jalisco en 1980, donde se le entregó una presea de manos del Gobernador Flavio Romero de Velasco, y ahí mismo fue nombrado "El melodista de América".

El maestro Gabriel Ruiz murió de un infarto a los 90 años, el 1 de febrero de 1999, sus restos descansan en la iglesia de Nuestra Señora de las Américas; sin embargo, su legado está vigente a través de sus composiciones y su infinidad de intérpretes.

Finalmente de nueva cuenta escucharemos al Trío Los Tres Diamantes con la canción “Condición”.

*Imagen(http://goo.gl/z3827X)

octavio moralesOctavio MoralesEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Facebook: Octavio Morales, músico y molécula vibratoria.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 2527 invitados y ningún miembro en línea