26 de febrero de 2015

- Reseñas del Bolero -

manuelManuel Esperón González, nació poco después del estallido de la Revolución, la esencia mexicana ya venía impregnada en la sangre de este insigne compositor, nació en la ciudad de México el 3 de agosto de 1911, desde la adolescencia mostró ya un talento por la música, decide tomar estudios de dibujo, pintura, tallado y escultura en la Academia de San Carlos, posteriormente ingresa a la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes; inicia su carrera musical en la entonces floreciente industria cinematográfica como pianista en las salas del cine mudo y posteriormente fue arreglista de más de 500 películas del ya cine sonoro.

Considerado como uno de los pilares musicales de gran prestigio de la época de oro del Cine Mexicano y prolífico en la música popular, sus obras han sido cantadas por un sin número de intérpretes.

Esta vez escucharemos una de sus composiciones interpretada por aquel trío veracruzano tan peculiar por su sonido, ya que este trío usa el tresillo en lugar del requinto característico de los tríos mexicanos, y quién mejor que el Trío Caribe quien vivió cerca del mar para hacer esta magnífica interpretación del maestro Manuel Esperón cuyo título es “A la orilla del mar”.

Defensor de las costumbres y la historia mexicana, fueron su consigna y todo esto lo reflejó en toda su prolífica obra musical, fue quien determinó el prototipo de la música popular mexicana y la imagen de México en el mundo, enriquecedor del cancionero popular mexicano, gran parte de su obra fue producto del dueto inolvidable formado por Manuel Esperón y Ernesto Cortázar, este último como letrista.

No solamente se dedicó a componer canciones, fue arreglista orquestal, así como de grupos de mariachi e incluso hacia los arreglos para tríos de aquella época como Las Tres Conchitas y Los Calaveras, quienes también formaron parte del cine nacional, también trabajó para los estudios Paramount y Metro Golden Mayer (MGM), a la vez tuvo una gran amistad con Walt Disney, realizó la música de la parte mexicana en la película “Los tres caballeros”, en muchas ocasiones fue invitado a vivir en la unión americana, cosa que siempre rechazó y decidió vivir siempre aquí en México.

La canción más conocida del maestro Manuel Esperón y Pedro de Urdimalas, fue todo un éxito en la película “Nosotros los pobres” interpretada en aquella escena inolvidable de Pedro Infante y Blanca Estela Pavón haciendo respectivamente los papeles de Pepe “el toro” y Celia “la chorreada”, y así es como nace la canción más famosa dentro de la cultura popular musical mexicana, se dice que con esta canción también inicia lo que se le conoce como el bolero ranchero, la canción se llama “Amorcito corazón” y la escucharemos en una magistral interpretación del Trío Los Panchos.

En la década de los 40’s asume la responsabilidad de organizar musicalmente a los grupos de mariachi quienes en esa época carecían de una dirección musical, siendo el Mariachi Vargas el primero que organiza musicalmente para acompañar a Jorge Negrete en una de sus tantas películas, de esta manera se vuelve obligatorio para los mariachis aprender a leer música y tener una dirección musical, también realizó arreglos sinfónicos de música tradicional mexicana de autores como Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, Pepe Guízar, José Alfredo Jiménez, Alfredo Carrasco y Agustín Lara, entre otros.

Le fueron otorgados un sinfín de premios, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares otorgado por el gobierno mexicano, recibió varios homenajes en vida como el realizado en el Palacio de Bellas Artes, además fue presidente honorario vitalicio de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Finalmente el maestro Manuel Esperón falleció debido a un paro respiratorio el 13 de febrero del 2011 a la edad de 99 años en Cuernavaca, Morelos, más su legado es toda una síntesis de lo que fue y lo que hoy es México, su marca indeleble ha quedado ya en el mundo.

Para finalizar esta breve reseña de su vida y obra, escucharemos la que quizá sea su composición más romántica, se llama “Mía” , interpretada por el Trío Los Soberanos.

octavio moralesOctavio MoralesEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Facebook: Octavio Morales, músico y molécula vibratoria.