29 de enero de 2015
- Reseñas del Bolero -
La sensibilidad de la mujer es parte importante dentro de la historia del bolero, no solamente el papel del compositor fue exclusivo de hombres, también hubo grandes compositoras tanto mexicanas como de otros países.
Esto nos lleva a otra manera de escribir el bolero, ya que esta peculiar sensibilidad que tienen las mujeres, nos ha dado como resultado testimonios diversos como de soledad, quizá una complejidad sublime y hasta una entrega pasional y sin reclamo alguno.
El amor es para el hombre una circunstancia, mientras que para la mujer. es la vida misma. Georg Lukács, filósofo, sociólogo marxista, hegeliano y crítico literario húngaro, afirma al reflexionar sobre la forma de expresar los problemas del alma, que "el amor de la mujer está más cerca de la naturaleza y más vinculado con la esencia del amor: inseparablemente viven en él, el amor alto y el bajo, el celeste y el terrenal”.
Prueba de ello está en las composiciones de Consuelo Velázquez Torres, pianista de profesión, ella nació en Ciudad Guzmán, Zapotlán el Grande, Jalisco, el 21 de agosto de 1916, siendo aún una niña se trasladó con su familia a la ciudad de Guadalajara y es ahí donde descubre sus aptitudes para la música y se inicia estudiando música y piano en la academia Serratos de Guadalajara, posteriormente continúa con sus estudios pero esta vez en la ciudad de México y obtiene la licenciatura de pianista concertista y maestra de música. Su concierto de graduación se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes de la capital y poco después se inició como compositora de música popular. Como concertista de piano, fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y de la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Vamos a escuchar ahora una de sus composiciones en voces y guitarras del Trío Los Tres Caballeros, aquí Chamín Correa es acompañado por sus hermanos y nos interpretan la canción “Amar y vivir”.
Después de haber obtenido la licenciatura en música, se incorpora a la radiodifusora EXQ como ejecutante de música clásica y ahí conoce a Mario Rivera Conde quien era director de programación de la radiodifusora y con quien se casa; Consuelo empezó a escribir sus melodías y esto lo hacía en secreto pero aun así, se convirtieron en grandes éxitos gracias a su capacidad de expresar su amor y sentimiento a través de una canción.
Dentro de sus diversas actividades también fue diputada federal y presidenta de la Sociedad de Autores y Compositores de México, así como vicepresidenta de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, a la que pertenecen 44 países, acreedora del galardón del Consejo Panamericano de la CISAC y al Special Citation of Achievement Award, otorgado por la Broadcast Music Incorporated de Estados Unidos; ha sido reconocida como hija predilecta de Ciudad Guzmán, Jalisco, su tierra natal.
Representó a México en algunos festivales, merecedora de muchos premios como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares, en 1989, se le ha reconocido y rendido homenaje aquí en México así como en otros países, verdaderamente una mujer con una gran actividad en el mundo de la música.
Escuchemos ahora su canción “Franqueza” interpretada por el Trío Los Tres Ases, todo un derroche de romanticismo y pasión, como tan solo Consuelo Velázquez podía hacerlo.
Autora de canciones como “Al nacer este día”, “Anoche”, “Aunque tengas razón”, “Cachito”, “Déjame quererte”, “No me pidas nunca”, “Amar y vivir”, “Los pequeños detalles”, “Volverás a mí”, “Yo no fui”, Franqueza”, entre muchas otras.
Pero el tema musical de Consuelo Velázquez que ha logrado conquistar al mundo, surgió en plena Segunda Guerra Mundial y desde entonces es la canción mexicana más conocida, tocada, grabada y traducida a nivel internacional, me refiero a “Bésame mucho”, y además su carta de presentación, grabada por intérpretes como Emilio Tuero, Nat King Cole, Pedro Infante, Javier Solís, Lucho gatica, Ray Conniff, Frank Sinatra, Susana Zabaleta, incluyendo a Los Beatles entre muchos más que la lista sería interminable.
Debido a una enfermedad cardiovascular, la compositora falleció el 22 de enero de 2005 en la ciudad de México, recibiendo homenaje en el Palacio de Bellas Artes, sus cenizas quedaron en la iglesia de Santo Tomas Moro donde ella asistía a misa cada domingo. En 2012 fue homenajeada por el Google con un doodle con motivo de su aniversario de nacimiento.
Para finalizar esta reseña, escuchemos su más grande éxito, “Bésame mucho”, ahora con la interpretación de un trío formado recientemente en la ciudad de Los Ángeles California, este trío se llama "Ellas" y está conformado por mujeres y su interpretación es extraordinaria.
Grande es su legado musical y grande es el recuerdo que tenemos para ella, su música nos convoca a vibrar nuestros más recónditos sentimientos amorosos.
*Imagen(biografiasyvidas.com)
Octavio Morales. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: Octavio Morales, músico y molécula vibratoria.