22 de enero de 2015

- Reseñas del Bolero -

LOS PANCHOS_Chucho_NavarroHablar de Chucho Navarro dentro del género tríos musicales de México, es hablar de la manera en cómo se innova la nueva forma de interpretar los boleros en la época dorada de los años 50.

José de Jesús Navarro Moreno fue el verdadero nombre de este extraordinario cantante y compositor, nació el día 20 de enero de 1913 en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, hijo de don Juan José Navarro, por cierto músico también puesto que tocaba el flautín dentro de la Banda Militar de esa ciudad, al morir su padre, su madre emigra a Aguascalientes, donde transcurre su infancia y adolescencia.

Es en esta época donde toma gusto por cantar y aprender a tocar la guitarra, desafortunadamente su madre muere y decide ir a la ciudad de México al lado de su abuelo el General Juan José Navarro Ibargüengoitia y ahí inicia estudios en la Facultad de Medicina, mismos que va alternando cantando y tocando su guitarra.

Vamos a escuchar una de sus tan famosas composiciones que fue todo un éxito en la historia musical del Trío Los Panchos, la canción se llama “Sin un amor”, este bolero es una muestra de la propuesta que hacen Los Panchos para interpretar el bolero en esa época.

Continuando con la historia de este gran compositor, y siendo el año de 1937, interrumpe sus estudios de medicina para dedicarse en cuerpo y alma solamente a la música; conoce a Alfredo Gil “el Güero” y el hermano mayor de éste, Felipe Bojalil Gil y forman la agrupación “El Charro Gil y sus Caporales”, deciden probar suerte y emigran a la ciudad de Nueva York donde permanecen así de esta manera, trabajando juntos por algunos años hasta que se separan.

Siguiendo juntos Alfredo Gil Y Chucho Navarro y siendo el año de 1944, deciden integrar una nueva agrupación al lado del puertorriqueño Hernando Avilés y es así como surge la ya tan famosa agrupación del Trío Los Panchos.

Ahora toca escuchar otro de los grandes éxitos de Los Panchos y también canción compuesta por Chucho Navarro, esta canción se llama “Princesa de la noche”, un hermoso bolero que nos habla de la personalidad de una mujer bastante sensual y por medio de esta canción nos la describe.

Sin duda alguna, Chucho Navarro fue el alma mater del trío con su segunda voz y sus composiciones, prolífico autor de éxitos como “Lo dudo”, “Rayito de Luna”, “La corriente”, “Una copa más”, “Sin un amor”, “Perdida” y “Sin remedio”, entre otros, dentro de sus composiciones tiene canciones vernáculas (“Canción del camino”, “Por ellas”, “Compadre Pancho”, “Soy ranchero”, “El aguamielero”), festivas (“El burro socarrón”, “Peláos estos”, “Gendarme 777”, “Cosas que pasan”, “El tigre rasurado”), algunas un poco religiosas (“Vive Dios”, “Cristo de Río”, “Yo pecador”, “Dios te bendiga”, “Navidad y Año Nuevo”), canciones que hablan de México (“Es México”, “La Leyenda de los Volcanes”, “Mi pueblito”, “Soy Ranchero”), una especial dedicada a la madre (“Madre es oración”), y algunas dedicadas al Japón (“La geisha”, “Se llama Fujiyama”, “Rumba japonesa”).

Siempre conquistó al público con su simpatía y de un temperamento apacible, reflexivo, tomaba su tiempo para meditar sobre un cambio o decisión, sabía escuchar, aconsejar, bastante acomedido y de gran comportamiento, José de Jesús Navarro murió el 24 de diciembre de 1993, recordado como el pilar fundamental del Trío Los Panchos, ya que fue el único de los tres que se mantuvo en pie sobre los escenarios, hasta los últimos días de su vida.

Finalmente escuchemos otras de sus composiciones, el título es “Hasta mañana”, y con esta breve reseña es como hacemos un homenaje a uno de los pilares fundamentales del Trío Los Panchos y a la vez del bolero mexicano.

*Imagen (http://4.bp.blogspot.com/)

octavio

Octavio MoralesEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Facebook: Octavio Morales, músico y molécula vibratoria.