Experiencias productivas Puebla - Chiapas
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

26 de agosto de 2016

Experiencias exitosas en Chiapas trasladadas a Puebla para promover cultivos de nuevas especies.

La falta de capacitación y asesoría técnica provoca anualmente, tan sólo en Puebla, pérdidas de mil pesos por hectárea debido a la aplicación de insumos de más y trabajos innecesarios que hombres y mujeres del campo están haciendo como “Dios les da a entender”.

Casi 900 millones de pesos pierden los campesinos cada año por este pequeño detalle y es que los apoyos materiales han estado por encima de los intelectuales al no ser éstos motivo de lucimiento político.

La experiencia me ha enseñado que la mejor forma de aprender es buscar a quienes dominan el tema, a los mejores, platicar con ellos y hacer visitas a quienes ya están haciendo lo que nosotros queremos hacer; la demostración es la vía más rápida para promover aprendizajes. Las demostraciones prácticas entre iguales, de productor a productor con profesionistas facilitadores son el mejor camino al desarrollo.

Sin embargo, todavía se piensa que los profesionistas vamos a enseñarles a los productores cuando en realidad es un proceso de aprendizaje conjunto donde todos aprendemos de todos. Pero los llamados Días Demostrativos y las Giras de Intercambio Tecnológico casi no se incluyen en los programas oficiales de apoyo técnico. No alcanzan los recursos para eso. Pero son las únicas acciones que transforman a las personas.

Derivado de lo anterior y debido a la importancia de conocer experiencias productivas en el estado de Chiapas, en el Centro Internacional de Seguridad Alimentaria (CISA) acordamos con el Delegado del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), realizar una visita a este estado con productores de la Sierra Nororiente, Mixteca y Negra para obtener información y conocimientos de cultivos como la Gulupa, la Pitahaya, la Papaya, las Rosas y el Nopal de Tuna Roja.

Esto nos permitió sumar a nuestro viaje conocimientos de los avances que se tienen en la producción de cacao, café, mangostán, mango y ganadería. De ahí aprendimos por qué cuando el promedio nacional  de rendimiento de cacao es de 300 kilogramos, en el estado de Chiapas ya hablan de mil y los mejores rendimientos, de los más desarrollados como Africa, están en mil 100.

La diversificación productiva exitosa en las comunidades, generalmente nace de una demanda del mercado. Sin embargo, el comprador muchas veces no tiene los medios para proveer al productor de los apoyos necesarios. Así, el espíritu comercial predomina sobre el espíritu de servicio a los productores, y esto hace que las innovaciones tarden en adoptarse por más productores o comunidades.

Ésto nos demuestra que cuando la diversificación productiva es promovida por el gobierno, casi siempre se olvida de preparar recursos humanos, realizar pruebas de adaptación, definir tamaños mínimos de unidades productivas para obtener volúmenes que accedan a mercados, ofrecer el acompañamiento técnico y los apoyos de infraestructura y logística requeridos.

En esta gira de intercambio que realizamos al estado chiapaneco aprendimos mucho de los productores de esa entidad y de una institución federal que está haciendo un gran trabajo con ellos, dirigida a nivel nacional por Narcedalia Ramírez Pineda y por Marco Antonio Balseca Romero en el estado.

Es importante mencionar que sólo en Chiapas el gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, apoya este año 400 proyectos productivos.

De igual forma, en esta visita vimos los importantes avances que se tienen en el cultivo de la Granadilla Gulupa, una fruta de origen colombiano que, en Puebla, desde hace cuatro años se está desarrollando en seis comunidades de Coyomeapan, pero que también se desarrolla en seis comunidades de San Cristóbal de las Casas en Chiapas.

Además, confirmamos que los principales apoyos que requieren los productores son capacitación y asistencia técnica, infraestructura de acopio, maquinaria, equipo y empaques para valor agregado, buenas prácticas agrícolas en parcelas y buenas prácticas de manejo en empaques, sanidad e inocuidad, financiamiento, apoyos para comercialización, contratos, asistencia a ferias, exposiciones y degustaciones que permitan promover el consumo.

La vinculación de productores con instituciones educativas es una necesidad para fortalecer el desarrollo productivo de las comunidades, pero también la formación de jóvenes de las comunidades en las áreas de mayor necesidad, ya sea como profesionistas o como técnicos.

Cabe señalar que de este encuentro logramos firmar un convenio entre nuestra organización y el INAES que nos permitirá continuar impulsando el intercambio de información, publicaciones, experiencias exitosas, acciones de apoyo a  comercialización y capacitación técnica. Además, en los próximos 20 días vendrá a Puebla un técnico del INAES para establecer parcelas demostrativas de Gulupa en la Sierra Norte, Nororiente y Negra con la experiencia de productores chiapanecos para beneficio de los poblanos. Asimismo, pronto recibiremos la visita de los productores chiapanecos para intercambiar experiencia exitosas de nuestra entidad.

Todas estas acciones y similares son parte de nuestro compromiso, y el de mucha gente, de seguir trabajando por Puebla.

Imagen: agenciadenoticias.unal.edu.co

Alberto Jiménez Merino*
Tw: @jimenezmerino
Fb: Alberto Jimenez Merino
Instagram: ajimenezmerino
*Director del Centro Internacional de Seguridad Alimentaria

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1367 invitados y un miembro en línea

  • Dany Dharma