Finanzas en la toma de decisiones
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

11 de agosto de 2016

Después de mi preparación como MBA en INCAE, he ido perfilando mi desarrollo profesional hacía la gestión empresarial. Como ingeniero electrónico tengo preferencias con la tecnología y los sistemas para recolectar información y tener mejores decisiones en base a estudiar las fuentes de información. En principio de cuentas tenemos muchas fuentes de información dentro de las empresas que se vuelven relevantes en función de la pericia gerencial de saber qué medir y cómo evaluar.

Lo que he perfilado como un vicio es que cada vez tenemos más elementos que queremos incorporar a nuestros análisis y como gerentes de empresas medianas o pequeñas es conveniente mantener la perspectiva más simple y eficaz para administrar nuestros recursos limitados.

Me gusta pensar en las finanzas  como el último elemento donde el resto de disciplinas el marketing, los sistemas de información, el diseño de estrategias y los recursos humanos, se ponen al servicio de la perspectiva financiera.

Cualquier decisión de nuestra empresa tiene una implicación financiera y viceversa cualquier decisión financiera impacta de manera directa en nuestra organización. Estudié al  profesor Aswath Damodaran de Stern School of Business at New York University y me pareció revelador entender las finanzas en base a  principios que ayudan a gestionar las empresas.

Damodaran centra nuestra atención en seleccionar como objetivo estratégico, maximizar el valor del negocio y tres ejes principales de gestión o principios para la toma de decisiones.

El primer principio tienen que ver con decisiones sobre inversiones. Cualquier inversión debe de ganar o tener un rendimiento mayor a una tasa mínima aceptable. La TMA debería de reflejar el riesgo de la inversión y el mix de deuda y patrimonio involucrada en el fondeo.

El segundo principio tiene que ver con decisiones financieras. Por ejemplo tenemos que seleccionar cuál es la clase de deuda conveniente para nuestra firma. Además de seleccionar la adecuada proporción de deuda y capital a involucrar.

El tercer principio tiene que ver con decisiones de dividendos. Si como gerente no encuentras inversiones que superen la TMA, regresa el dinero a los accionistas en forma de dividendos.

Tengo un cliente que está en Coatzacoalcos, es prestador de servicios de ingeniería para el sector de hidrocarburos, es una empresa con cinco años de operación y está diseñando la estructura organizacional para sobrevivir. Comprendí de Damodaran que el ciclo de vida en los negocios determinan el tipo de decisiones relevantes, utilizar las herramientas conceptuales de análisis de industria y análisis macro nos ayuda a entender cómo es la dinámica del sector pero en última instancia lo que podemos mejorar es lo que está a lo interno de la empresa. Por lo que lo indispensable era seleccionar proyectos y tener cuidado en la administración del flujo de caja, con la restricción de poco o nulo acceso a fuente de financiamiento y el diseño organizacional.

El primer principio tiene que ver con la evaluación de todos los proyectos o las implicaciones de las decisiones que tomaremos para crecer la compañía. En este caso en particular: diseño de nuevos productos, organización del trabajo y sistemas de información. Todas estas decisiones tienen implícita que tenemos que tomar riesgos para saber en qué invertir y en qué no.  Tenemos patrimonio de los dueños de los negocios y tenemos diferentes alternativas de inversión y nos toca después de nuestro análisis dar una evaluación.

Nuestro cliente en Coatzacoalcos, tiene un proyecto para uno de sus clientes donde tiene que reunir una suma importante para cubrir su capital de trabajo y dar un crédito de seis meses para entrar con el proyecto. Aquí entra el segundo principio cuándo y en qué forma solicitar apalancamiento a empresas de servicios financieros.  Más allá de diseñar un presupuesto óptimo y evaluar nuestras necesidades de tesorería, podemos utilizar parte de deuda de largo plazo para tener holgura para este proyecto, pero lo ideal es cubrir necesidades de corto plazo con financiamiento de corto plazo  y lo mismo para inversiones de capital cubrirlas con deudas de largo plazo. Lo erróneo sería invertir en activos fijos como flota vehicular con mecanismos de deuda volátiles o con vencimiento de corto plazo. Tenemos la posibilidad de mantener una línea de crédito con bancos para poder cumplir con las obligaciones en lo que se pueda cobrar por la factura de este servicio y adicionalmente vender la factura si tenemos necesidades de capital no cubiertas en el futuro.

El último principio tiene que ver cuándo y en qué medida se  puede regresar dinero a los inversionistas de la empresa. En las empresas que están iniciando  los beneficios se reinviertan en el negocio.

Tener principios que regulan nuestras decisiones se vuelve fundamental para el éxito empresarial. Así  como los principios morales y éticos nos revelan el espíritu del líder ante decisiones complejas, saber qué decidir nos da confianza y credibilidad ante nuestros colaboradores e inversionistas. Decisiones atinadas en términos financieros se vuelven cruciales en la supervivencia y sostenibilidad de nuestros negocios.

Imagen: euroresidentes.com

Seoane Espinoza Pacheco.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 549 invitados y ningún miembro en línea