calendarioazteca.jpgEL CALENDARIO AZTECA O PIEDRA DEL SOL (V) 
DESCRIPCIÓN DEL CALENDARIO AZTECA
Por: Lucio Vilchis Zapata*

El nombre clasificativo es CUAUXCALLI, que significa Jícara de Águila pero es conocido universalmente como Piedra del Sol o Calendario Azteca, por ser esta la deidad a la que esta dedicado este gran monolito, esta dividido en 7 círculos concéntricos en forma cilíndrica con  un diámetro de 3.60 mts. Y una altura de 0.15 mts.

En el primer círculo esta la imagen del sol representado por Tonatiuh con todos sus atributos, en el segundo círculo se narra la historia de la humanidad a través de la leyenda de los cuatro soles, en el  siguiente están los meses que son 20 representados por 20 figuras, en el siguiente encontramos el círculo de los grifos calendáricos se apoyan cuatro rayos solares en forma de ángulo y conforman otra banda circular, que incluye elementos que simbolizan el universo y el calor del Sol que se extiende por todos los rumbos. En la siguiente banda circular se aprecian las puntas de cuatro púas sagradas en medio de sus ocho remates, con un Quincunce, tres plumas y un jade cada uno. Complementan el diseño circular hileras de plumas cortas de águila, corrientes de sangre, bandas de chalchíhuitl y remates que simbolizan la sangre.

 

En seguida el circulo con las flamas de fuego formando el cuerpo de la serpiente que remata en dos rostros, Tonatiuh y noche.

 

Primer Círculo 

En la parte superior nos encontramos la fecha de elaboración del Calendario que es 13 caña, cada uno de estos los trataremos con mas detalle.

Índice

Su corona  o Xiuwitzolli:

Las orejas  o Xiuhnacochtli:

La nariguera o Yakaxíwtl:

Su lengua o Tecpalt :

El collar de jades o Chalchiuhkozkatl,

Garras              Huizilopochtli

 

Águila                7 Mono              

Cuatro Soles        1 Agua Atl

Sol Tigre             1 Pedernal Tepal

Sol Viento           chalchihuites

Sol Agua

Cuarto sol Lluvia

 

Xiuwitzolli : Las dos cuendas de jade, son las representaciones de Ometeótl o de la energía dual cual en si mismo es Ometekulthi y Omezihuatl, de la unión amorosa de estas dos energías, nace una tercera llamada Tonátihu, el sol cuyo símbolo en la corona son el jade con tres plumas de águila: Esta tercera energía, así representada, indica que es producto del agua, femenina y del espíritu o fuego, masculino. Bien sabemos que la corona del triunfo solo se obtiene cuando se encarna al sol, a tonátihu.

Xiuhnacochtli : De ellas lo único que podemos decir es que son símbolo de clariaudiencia. Este poder o atributo, como ya dijimos, es producto del agua y del fuego.

Yakaxíwtl : Esta enfatizando la importancia del aliento de la respiración, indicando que con la respiración se puede trabajar con el agua y el fuego. Como sabemos las fuerzas nasales se corresponden con nuestras gónodas sexuales sin el fuelle maravilloso de la respiración no podemos trabajar con el agua y el fuego hasta convertir nuestro aliento en aliento de vida solar, creando como el tonátihu la nariguera es un símbolo completamente sexual.

Tecpalt : Representada con un tecpalt o cuchillo de pedernal, símbolo, también de fuego, indica que su verbo es de fuego, sexual, viril, totalmente creador. En otro aspecto es el poder de penetrarlo todo, el cuchillo de la conciencia se encuentra en su lengua para indicar que está en actividad creadora.

Chalchiuhkozkatl : Representa la cuenda que lleva tonatihu de su propia creación , son las siete cuendas de jade, la ley del siete , las siete razas , tres de las cuendas son alargadas y cuatro redondas , es decir las tres energías creadoras , la ley del tres y las cuatro elementos de la materia todo ordenado por la ley del siete.

 

Lucio Vilchis Zapata (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla ) realizó estudios de física matemáticas y bibliotecología.

Más de la obra de Lucio Vilchis Zapata: