AGUAVIENTO
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La memoria colectiva recuerda estos episodios tanto del asalto del Álamo como del castillo de Chapultepec, la intención por la cual a mi juicio quedan referidas estas escenas de la historia; es mostrar un contexto histórico social inestable donde nada arrancaba la miseria de las panzas y por eso se daban al vicio del alcohol. Los asaltantes y las diligencias estaban a la orden del día, máxime en el macizo montañoso de las cumbres de Acultzingo entre Veracruz y México. En ese contexto don Luis le salvó la vida a don José María de Ovando dueño de la Hacienda San Pedro de Ovando, que se ha eregido en el espacio donde se desarrollará la fábula de Aguaviento. San Pedro de Ovando, hacienda que corresponde a lo real, es el espacio mítico donde veremos correr a los personajes vivos y muertos del discurso: Aguaviento. El tiempo prerrevolucionario nos permite conocer las condiciones que marcan la explotación de los campesinos en los años anteriores al porfiriato y posteriormente en el porfiriato mismo. Éste es otro de los elementos que dota a la obra del toque postmoderno, me refiero a todos los acontecimientos que dieron juego al estallido de la Revolución Mexicana. De ahí pues Aguaviento queda enmarcada en el grupo de obras que recrean lo histórico revolucionario. Este relato está hermanado con Pies descalzos de Luis Enrique Erro, donde igualmente coincide el tiempo histórico del porfiriato que da lugar a la revolución en una hacienda donde por órdenes del dueño el administrador mandaba a quemar todas las casas de los indígenas del condado, quedando depredados y arrasados con el único consuelo de que las iglesias habían quedado invictas. Así los indígenas corrían en busca de cobijo en alguna de las grandes haciendas. Aguaviento también colinda con otra de las grandes obras que pertenecen al discurso histórico revolucionario de la tercera etapa, me estoy refiriendo a Pedro Páramo de Juan Rulfo. El tema del caciquismo en este caso ya en un periodo postrevolucionario. Comala el espacio de la diégesis que entrevera vivos y muertos coincide con San Pedro Ovando espacio de la diégesis que entrevera vivos y muertos. Vuelta de tuerca, Henry James. La muerte del machito primogénito, Miguel Páramo que muere a caballo coincide con la muerte de Luisito quien también muere a caballo. La presencia de lo fantástico o lo que aún no terminamos de definir si real mágico o real maravilloso es el elemento más importante que me permite aseverar que Aguaviento es un discurso postmoderno. En definitiva Aguaviento cuenta con los elementos más importantes del discurso postmoderno; a saber: la memoria colectiva, los pasajes históricos, la presencia de los indígenas, lo fantástico o real maravilloso, la mujer.

 En Aguaviento la intriga de la fábula se teje a través de la conducta de una mujer: Lola, quien se encarga de administrar una pócima a su hermana cuando da a luz y con esa pócima queda envenenada. Así don Luis queda viudo recién casado y con un niñito recién nacido. El embarazo de su hermana Rosa causó una gran envidia en Lola, también el hecho de que don Luis hubiese preferido a Rosa, de hecho Lola había tenido un romance y por eso muchas tardes sumergía su cuerpo desnudo en el jagüey para provocar a su cuñado don Luis. La fábula va desarrollándose entreverada con la descripción de la naturaleza que es cómplice de los acontecimientos trágicos que acaecen en la Hacienda de San Pedro de Ovando ejemplo:

 “La Matlalcuéyetl fue creada con cuerpo de tierra fértil, corazón de piedra volcánica y alma guerrera. Desde los tiempos en que los valles estaban habitados por gigantes, observó que los humanos tenían una existencia efímera, casi insustancial. Esa tarde, la reciedumbre de la guerra se resquebrajó ante la muerte de Luisito. En setenta años ningún joven, ningún niño habían fallecido en San Pedro de Ovando, y ella la majestuosa Malinche, no pudo escapar ante el asombro y el sufrimiento de todos los pobladores de la hacienda. Lloró aguaviento” (:88).

 Un aspecto más que cumple con los elementos del discurso de la postmodernidad tiene que ver con el carácter no lineal de la narración o por mejor decir, el discurso no sigue un orden cronológico. También encontramos la ausencia de títulos a los capítulos siguiendo el modelo de la narrativa contemporánea en la cual se inscriben Elena Garro, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, etc. Por último quiero felicitar a María Sanz (María Eugenia Bear), por su excelente manejo del lenguaje, códigos de léxicos apropiados que construyen un relato muy ameno. También quiero decir que considero a la autora una amante de la narración su tema lo expresa y lo que quiero decir es que no se trata de un discurso autobiográfico; sino que ha logrado manejar una distancia que le permite la recreación de los sucesos acaecidos en la Hacienda San Pedro de Ovando, dejando libre la imaginación y tejiendo una fábula sumamente interesante.

[1] Intervención en la presentación de la novela “Aguaviento”, efectuada en Bellas Artes, ciudad de México, el 12 de marzo de 2008.

[2] Doctora en Filología Hispánica, egresada de la U. de Málaga , España. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Autora y compiladora de varios libros sobre: poesía (Federico García Lorca), teatro(Teatro evangelizador y los Prelopistas) novela (Carlos Fuentes, Elena Garro y Rosario Castellanos) ensayo (Carlos Fuentes, Octavio Paz) cuento(Carlos Fuentes, Elena Garro, Rosario Castellanos) Otros(investigaciones de carácter histórico social: El Barrio de San José, Juan de Palafox y Mendoza) Crítica literaria(Germán List Arzubide: Gutierre de Cetina) creadora de Diálogo con Aristóteles, Virginia Woof y Sigmund Freud y otros más. Actualmente Directora de Extensión Universitaria de la BUAP.

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