Discurso con motivo del convenio de colaboración entre la Universidad del Real y el H. Congreso del Estado de Puebla
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

UNIVERSIDAD DEL REAL CONGRESO 30 de julio de 2012

Saludo respetuosamente al

DIPUTADO EDGAR SALOMÓN ESCORZA
PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y CORDINACIÓN POLÍTICA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA

MTRO. GUILLERMO ARECHIGA SANTAMARÍA
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA

HONORABLES SEÑORES DIPUTADOS DE LA LVIII LEGISLATURA

SEÑORAS Y SEÑORES.

Es para mí un honor, que este día memorable se celebre el presente convenio de colaboración entre el Honorable Congreso del Estado y la Universidad del Real, teniendo como marco el Patio Central “General Ignacio Zaragoza”, quien ha sido testigo de actos trascendentales en el quehacer legislativo de nuestro Estado.

Este convenio es el resultado de los esfuerzos conjuntos por cristalizar acciones a favor de la educación superior para el Estado de Puebla, en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo emanado del ejecutivo y los trabajos de la presente Legislatura.

Siguiendo con esa política propuesta, la Universidad del Real, preocupada por que la educación se dé a un nivel superior, pone al alcance de los trabajadores de esta Institución, su familia y al público en general, el acceso a su oferta educativa.

Hoy, la Universidad del Real se caracteriza por ser una comunidad educativa inspirada en procurar el desarrollo integral de la persona, cultiva especialmente en sus alumnos, las facultades físicas, deportivas y sobre todo intelectuales, a fin de que sus miembros se inserten responsable y  activamente en la sociedad.

Pensar que la labor educativa es un ministerio no es nada fácil, por lo tanto, reconociendo nuestro compromiso ante esta loable labor, nos estamos retroalimentando permanentemente, interpretando así nuestra realidad histórica, por lo que nuestros alumnos participan de manera decidida en su formación y en el uso adecuado de su libertad, desarrollando así un espíritu reflexivo, crítico y creativo.

No podemos dejar de citar a los Padres de Familia, quienes son los primeros e insustituibles responsables de la educación de sus hijos, debiendo intervenir activamente en el proceso educativo, de acuerdo con los lineamientos del proyecto educativo del hogar, de la institución y del Estado.

Hoy, este reto representa un verdadero compromiso, que sin lugar a dudas y con el esfuerzo del Congreso del Estado, Instituciones públicas y privadas, alumnos, padres de familia, y de la sociedad en general, estoy seguro que el futuro de Puebla será ir en un avance constante y de mejoramiento para el bienestar de todos los poblanos.

Ya lo decía: Bradfor “El proceso enseñar-aprender es una transacción humana que une al maestro, al estudiante y al grupo en un conjunto de interacciones dinámicas que sirven de marco a un aprendizaje entendido como cambio que se incorpora al proyecto vital de cada individuo.

El objetivo básico de la educación es el cambio y crecimiento o maduración del individuo; esto es, una meta más profunda y compleja que el mero crecimiento intelectual” Bradfor (1973).

Bradford, a través de estas inspiradoras y reflexivas palabras nos da una idea del compromiso que tenemos todos los sectores que hoy nos involucramos.

En definitiva, la capacidad para trabajar en equipo y la disposición al identificarse con los objetivos de este proyecto de la que se forma parte, constituyen las dos caras de la moneda.

Por eso es tan difícil de definir y más aún de articular como un proceso de desarrollo personal e institucional.

No ganamos nada con aceptar que se trata de un reto difícil (utópico dicen algunos) y no hacer nada por modificar la situación.

Lo más destacable en el ámbito de la pedagogía universitaria, es constatar que gran cantidad de experiencias innovadoras en este ámbito de la colegialidad se están poniendo en marcha por todo el mundo, y cómo se van destruyendo paradigmas y generando nuevas expectativas sobre el constante mejoramiento en la educación a nivel de la globalización.

Agradezco al Honorable Congreso del Estado, la oportunidad que se nos brinda, al facilitar que en aras de esa formación educativa y en el ejercicio de la praxis profesional, los alumnos que forman parte de la Universidad del Real, realicen sus prácticas profesionales y servicio social, a fin de que adquieran la experiencia necesaria dentro de las diferentes áreas profesionales, lo que generará egresados más comprometidos en el ejercicio de su vocación, y así lograr el perfeccionamiento que la sociedad requiere.

Así mismo, expreso mi más sincero agradecimiento al Diputado Guillermo Aréchiga Santamaría, quien a través de su intervención decidida, ha logrado que este convenio entre el Honorable Congreso del Estado y la Institución que represento, hoy sea una realidad.

Dicho lo anterior, es para mi un honor la firma del presente convenio que sirva para todos y cada uno de los sectores que se vean beneficiados y favorecidos en poner un grano de arena en el desarrollo de la educación de nuestro Estado.

Muchas Gracias

Mtro. Carlos Enrique García Sánchez
Rector de la Universidad del Real

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 402 invitados y ningún miembro en línea