ANÁLISIS DEL TEXTO LA POSITIVIDAD DE LA RELIGIÓN CRISTIANA, DE G. W. F. HEGEL, DESDE LA PERSPECTIVA
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 Hegel considerada que el deplorable estado de la civilización humana de su época (y podríamos muy bien decir que también de la nuestra) es causa de la incapacidad de juicio libre y autónomo sobre las cuestiones del bien y de la verdad, ambos imposibles de ser detenidos en la forma de símbolos, como lo hace la Iglesia. Hegel parece estarnos queriendo decir que la verdad no es posesión de nadie, que no existen determinados contenidos que puedan ser establecidos como verdades de una vez y para siempre, pues esto detendría el libre flujo de la razón a través de sí misma, su dinámica, su carácter esencial viviente. Y como enfermos elementos de esa podredumbre intelectual, de esa deplorable situación de un espíritu muerto y cansado, figuran lamentablemente las políticas de estado que permiten que los dogmas, que no doctrinas, religiosos se inmiscuyan en asuntos civiles, generando lenta pero eficazmente una inhibición de los espíritus infundada por el terror de las imágenes del castigo y la pena eternos. La indisoluble relación que existe entre la razón, la libertad y la virtud moral en Hegel, funciona como pilar, como cimiento de una crítica que, al menos en este texto, me parece que es de corte marcadamente político.

 

* Ximena Franco Guzmán (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), es egresada de la Facultad de Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente es docente en nivel bachillerato. 

Bibliografía:

Hegel, G. W. F. “La positividad de la religión cristiana” en Escritos de Juventud ,  FCE, México, 1984.


 

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