La coronguina huancayana, expresiones de sus letras musicales
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1 Egresado de la Facultad de Sociología UNCP – Huancayo – Perú. Este ensayo es el primer avance de un trabajo más amplio sobre la coronguina huancayana, definitivamente todas las limitaciones, omisiones, y errores son de exclusiva responsabilidad de mi autoría.
2  Distrito de la Zona Norte de la Provincia de Yauyos – Región Lima - Perú, reconocido por ser un potencial altamente turístico.

3  Ver. Josué Salazar Cotera. TIPS DE LA MUSICA, DANZA Y BALIES ANTIGUOS EN HUANCAYA. En Revista de la Juventud Huancayana “EL EDÉN”. Nº 1. Enero 2008. Pág. 16.

4  Ídem. Pág. 16.

5  Denominación en quechua que significa “personas que vienen de un lugar alejado exclusivamente para las fiestas”. En este caso al distrito de Huancaya para la fiesta del 24 de junio, su fiesta patronal. Venían de los lugares de Antaron, Paccha, Chucupata (lugares conocidos como las punas).

6  Lugar cercano al distrito de Huancaya  donde recorre el agua cristalina que sale del puquial del mismo nombre en abundancia, desembocando al rio cañete o Huarco.

7  Significa (lavado, peinado y trenzado de cabello)

8  Ver. Entrevista. Memoria de la Fiesta: San Juan Bautista – HUANCAYA. Sus inicios y sus modificaciones. Entrevista al Sr. Anastasio Salazar. Por. Jhonatan Salazar Fernández. En Revista de la juventud huancayana El Edén. Nº 2 Junio 2008. Pág. 8. Entonces como aclaración se puede decir que la coronguina tiene como uno de sus orígenes en Huancaya; con el pasar de los años esta se ha copiado a otros lugares, diversificándose en los tonos y letras en sus lugares de acogida.

9  En palabras del Mg. Américo Meza Salcedo el otro son los pares, las personas que comprenden mujeres y varones con los que uno se relaciona constantemente.

10  Lugar emblemático e histórico que se estaba formando como un pequeño pueblo que albergaba a los caminantes comuneros de Huancaya, Vilca, Vitis y otros que llegaban al lugar para viajar a Lima o Huancayo u otro con el tren que transportaba mineral del asentamiento minero de Yauricocha a la Oroya para su procesamiento. Considero que es necesario recordar que para poder viajar los habitantes tenían que hacer largas caminatas, por ejemplo, los Pobladores de Huancaya salían a la 1 o 2 de la mañana con sus cargueros de llamas y borricos, atravesando Cumus pata, Tapo punta, Tambillo, Pachas, Carhuacocha, Cruz punta y otros, enfrentando las penurias del frió, nevada, viento, para llegar a las 6 ó 7 de la mañana, hora que hacia sus paso el tren hacia la oroya. Chuquipita tenía la particularidad de haberse formado por necesidad de sus pobladores, sus construcciones era de adobe, se contaba con hospedaje, restaurantes en las propias casas de los que vivían ahí, se había conformado el equipo de fútbol: los Halcones de Chuquipita. El lugar quedo abandono porque se había restringido la entrada del tren a Chaucha, según expresan se había terminado el mineral y además por la llegada de la carretera a  Huancaya, Vitis por los años 1982.

11 Utilizo este concepto, para precisar que todo cambio o transformación puede parecer bueno o malo; en este caso la perdida de la originalidad en la vestimenta también puede ser entienda como la perdida en parte de la identidad, la perdida de la costumbre autóctona, que generaría  el retroceso por considerar el cambio no por un bien, sino por mantener una costumbre a media.

12  Festividad que se realiza jalando la cabeza del gallo, cuando esta amarrado en el arco de palo de las patas, en donde se pasa a gran velocidad montado en un caballo bien aperado al compás de una banda de músicos, la tradición es arrancar la cabeza del cuerpo del animal. En Huancaya se practica esa costumbre el día 20 de Enero fecha de su  inauguración como distrito, y el 27 de Junio al culminar la fiesta de San Juan Bautista.

13  La jarana es la expresión donde se juntan en un grupo de personas, en la que los varones tocan la guitarra, los acompañantes cortejan las letras de las canciones, aplauden de forma peculiar, otros bailan en parejas, y todos brindan con el chamis (trago que se prepara con yerbas del campo, caña, limón, azúcar y otras cosas del ingenio de las cocineras). El chamis es especialmente caliente para contrarrestar el frio que hace en la noche.

14  Letras extraídas de la grabación del CD de los Hermanos Fernández. Vol. 1. 2008.

15  Trabajo con la Taclla, que lo ejecutan los varones, mas un varón o mujer quien tiene que ser la rapadora, o quien tenga que coger con las manos el trozo de tierra voluminosa movida por la fuerza del clavado del metal que penetra en el suelo. Esta es una actividad que realizan los pobladores de Huancaya y la gran mayoría de los yauyinos, y de otros lugares; la fecha para este trabajo se da en los meses que tenga mas lluvia, en Huancaya se da desde enero hasta abril, extendiéndose o reduciéndose según varié las lluvias, con la finalidad de que la tierra este mojada para que se haga mas fácil el trabajo, que después del secado de la tierra volteada, se desterrone, es decir se destroce los cúmulos de tierra seca, separando la mala yerba de la tierra que después servirá para el sembrado de los productos agrícolas.

 
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