La coronguina huancayana, expresiones de sus letras musicales
Minuto a Minuto

 

 

En las mujeres del mismo modo, también sufrió mínimos cambios como: el sombrero no es de lana de oveja, sino el sombrero blanco que se usa para bailar la tunantada en la parte centro del país, especialenete en la Provincia de Jauja – Región Junín.

Al parecer estos cambios aunque no parezcan ser muy importantes para mantener la costumbre, son aun más importantes para tratar de explicar su evolución o involución(11) , aquí algunas hipótesis:


a)    no podemos precisar que el difícil acceso a estas prendas haya sido el factor circunstancial para su modificación, sino mas bien la poca importancia que se le tomo con el pasar de los años, pues la Coronguina ya empezaba a ser tomada como entretenimiento en la mayoría de las fiestas que se realizaba en Huancaya, mas no como símbolo de amor y sentimiento por las costumbres. Esto pudo en cierta parte modificar su original expresión.


b)    El trabajo de negocio, también puede ser incluido como mecanismo para dicho cambio, cuentan los mayores que antes por los 1890 los huancayanos trabajaban en la comercialización de productos; de Cañete (Lima) a Jauja y viceversa, fue un momento importante esta comercialización, pues si nos hemos apropiado del Jala gallo(12)  del 20 de Enero de Jauja a Huancaya, que impedimento hubiésemos tenido en imitar también en los varones el pantalón, el sombrero y especialmente el sombrero en las mujeres mas la blusa.


c)    El constante dinamismo de salir a las ciudades tanto por el sur Lunahuna – Cañete principalmente a Lima; o por el Nor Este a Pachacayo, Jauja,  Huancayo, nos hemos posesionado del zapato en varones por la constante demanda que se expresa en las ciudades.


d)    La migración a la ciudad de los hijos(as) huancayanos(as) desde muy temprano, de donde trajeron las vestimentas, además por la facilidad de conseguirlo y lo barato de sus costos y su constante comercialización.
 

EXPRESIONES DE LAS CANCIONES


En esta parte analizaremos una de las canciones más populares, por no decir una de las más tocadas en las coronguinas huancayanas(13) .


Mi toro mocho:


Esta es una interpretación que puede ser tocada de dos formas, una sólo bajo los acordes la guitarra sin intervención de ninguna voz, y también con el acompañamiento de la voz de un varón y/o una mujer.


Las letras en la voz de los varones tiene esta expresión:


Mi toro mocho yo voy a vender
para comprarte mantita labrada,
Mi toro mocho yo voy a vender
para comprarte Justan rosado
 

En voz de las mujeres mantienen el mismo tono, pero varían en las letras:


Mi vaca pinta yo voy a vender
para comprarte ponchito blanco,
Mi vaca pinta yo voy a vender
para comprarte chalina vicuña(14)

En la expresión del Toro mocho como coronguina cumbre de Huancaya, no hay precisión de quien pudo haber sido el autor, sin embargo podemos afirmar que fue una de las primeras composiciones en su expresión, así mismo afirmamos que pudo haberse perdido gran cantidad de letras que ni los mayores puedan recordar; sin embargo sus letras son riquezas que reconoce que la coronguina no era expresión solo de los varones, sino que las mujeres también la ejecutaban cómo la señora Francisca Palomares Fernández, quien en días de barbecho(15)  acompañaba y alentaba a los peones con su canto bajo los intermedios de la melodía de la guitarra.


Las letras del toro mocho, expresan el contrapunteo que puede haber entre varones y mujeres, en el caso del varón al pretender vender su toro, para comprar la manta labrada o el justan rosado, manifestando que la mujer pueda carecer de esas prendas, como también que si las tiene necesita tener unas nuevas. Así mismo se observa que las mujeres no pretender quedarse aisladas del ofrecimiento del varón, sino que ellas también pueden retribuir esa gratitud ya que posee una vaca de color pinta (colorada) que venderán para comprar al varón un poncho blanco y una chalina color vicuña.


Esta es una expresión, donde se manifiesta la igualdad de condiciones que existe entre varón y mujer, instaurándose un discurso de igualdad de condiciones, donde ninguna de las dos partes pretende quedarse aislado, es decir en la expresión del toro mocho se da la paridad de género.


Entre el varón y la mujer se denota el entrelazamiento por el amor romántico o liberador que se formo, basando sus canciones y dedicándose letras que develen que uno no se encuentra solo(a), sino que siempre tendrá que existir el otro para crear letras que demuestren que la coronguina no desaparecerá de la expresión e imaginario del poblador huancayano, no obstante si tendrá que estar expedito a su transformación e innovación.


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