Juicios Orales en México
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

24 de agosto de 2014
En primer lugar quiero exponer de manera breve ¿En qué consisten los juicios orales?  Actualmente es una etapa del procedimiento acusatorio, mismo que cuenta con una etapa de investigación, etapa intermedia y etapa de juicio oral. Además, cabe mencionar que es una audiencia que sirve para que la Autoridad que conoce del asunto pueda decidir en forma definitiva, sobre la culpabilidad o inocencia del imputable, o parte acusada.
 
En segundo Lugar, es importante destacar que dentro del Sistema de Juicios Orales rigen diversos principios aplicables al procedimiento Acusatorio, tal es el caso del principio de publicidad, la oralidad, la intermediación, entre otros. Y en tercer lugar, es importante comentar que cuentan con una etapa de alegatos de la defensa y la fiscalía, se desahogan las pruebas y pasan posteriormente, a una fase de alegatos de clausura, que le permite al Juzgador resolver de manera inmediata la existencia o inexistencia de la responsabilidad de la parte a la que se le imputa un delito. Esto contribuye a la transparencia y prontitud en la respuesta judicial en relación a los casos que hoy en día resuelven.

Estos Juicios orales sirven para que se cumplan lo estipulado por el art. 20 Constitucional, y encuentra su fundamento el Sistema Penal Procesal en los arts. 16, 17, 19, 20 y 21 Constitucional.

De todo lo anteriormente expuesto, es importante comentar que tiene cuatro años que se implantó la Reforma Constitucional de Justicia Penal con relación a un Sistema Acusatorio Oral, no se ha podido llevar a cabo este programa debido a que nuestra cultura jurídica no ha dado una respuesta significativa dentro de esta materia penal, aún no estamos preparados como profesionistas para este cambio. Esto es, porque el Estado hasta la fecha no ha implementado programas de capacitación para llevar a cabo este Sistema Acusatorio Oral, y además, porque los Jueces y el personal que labora dentro de cada uno de los juzgados tienen una carga excesiva de expedientes, que les impide llevar a cabo dicha tarea.

Es importante destacar que para lograr este cambio el Estado debe de contar con una infraestructura que le permita llevar a cabo un programa de capacitación para la prontitud y transparencia en los Juicios Orales. Y con esto, darle una respuesta favorable a la sociedad.
 
angela medina barradasÁngela Medina Barradas ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es abogada egresada de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y egresada de la maestría en Derecho Penal de la Escuela Libre de Derecho Puebla.
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 677 invitados y ningún miembro en línea