IMPUNIDAD
Por: Roberto Martínez Garcilazo*
Impunidad es la condición del que está exento de castigo, de penalidad, por la comisión de acciones que trasgreden la ley en perjuicio de la comunidad.
La impunidad mina los fundamentos de la convivencia civilizada.
Anula la noción de justicia porque echa a tierra la idea de que debe existir correspondencia entre la naturaleza de los actos y su castigo o premio.
Si desaparece la práctica del reconocimiento justo de las acciones, entonces aparece el rostro bárbaro de la supremacía del más fuerte.
La impunidad es un retroceso a estados pre-civilizados de convivencia.
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4
Es el retrograda modo de vida impuesto a la colectividad por el poder de la fuerza, del dinero, de la ausencia de valoración ética del sentido de la vida.
Pero, esto de la impunidad rampante que incluso ha sentado a uno de los suyos en el máximo sitial de la república, no es cosa de un día para otro, no, esto viene de hace muchos años, es, como dice el médico cuando con benévola didáctica te explica el lento, inexorable, minucioso, implacable proceso de descomposición del tejido sano, por obra de la displasia, hasta dejar inútil primero un órgano y luego otro, en displasia avasalladora y mortal.
Este mal – la impunidad – es ahora una realidad imperante por la falta de previsión, por la molicie cívica, por la falta de disciplina saludable, por nuestros malos hábitos de vida social.
Cada uno de nosotros, en nuestro propio ámbito de influencia, ha contribuido con su cuota de maligna irresponsabilidad para fortalecer el golem que ahora nos amenaza.
Existe una siniestra y próspera casta de políticos, plutócratas y delincuentes que, trasgrediendo impunemente la ley, han puesto en peligro la viabilidad del país.
Existe, también, la histórica pasividad cómplice de los ciudadanos – algún notable nos ha llamados los ciudadanos comunes y corrientes, que ha abonado la mala hierba de la impunidad, de la excepción del castigo por la comisión del delito y el crimen.
A cada quien según la calidad de sus acciones. Remuneración terrena de las acciones llaman a la justicia los exégetas bíblicos. Castigo al mal y premio al bien.
Esto es construcción del sentido de la vida a través de valoración ética de las acciones del hombre.
Si no hay justicia, no hay sentido y la vida se convierte en condena.
* Roberto Martínez Garcilazo es director de Literatura, Ediciones y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, México.
Más artículos de Roberto Martínez Garcilazo:
- ¿CIUDADANOS LIBRES?
- POLÍTICA Y REALIDAD
- GERARDO RAMOS BRITO (RETRATO A UNA TINTA)
- LA VIDA ESTÁ EN OTRA PARTE
- BREVE RECUENTO CON MOTIVO DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA CASA DEL ESCRITOR DE PUEBLA
- "...SOBRE UNA NUBE DE CLAVELES ROJOS"
- LOS HOMBRES SIEMPRE CAMINAN AL BORDE DEL BARRANCO
- EL HUMANISMO RENACENTISTA Y FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA BUAP
- ACTUALIDAD DE EPICURO
- HACE 25 AÑOS NACIÓ LA SECRETARÍA DE CULTURA DE PUEBLA
- SIMULACIÓN CULTURAL Y PRESERVACIÓN DE LA DESIGUALDAD SOCIAL (1a. Parte)
- LA LUZ QUE VA DANDO NOMBRE
- EL CIUDADANO, EL ESCLAVO Y EL FILÓSOFO
- BARTLETTSaber sin fin - Administration [Joomla!]
- CULTURA Y SOCIEDAD CIVIL
- MEDITACIÓN FRENTE AL SEMÁFORO
- SED DE FICCIÓN, DESAGRAVIO CONTRA EL INFORTUNIO, NECESIDAD DE OTRO DESTINO: PERIODISMO
- NATURALEZA HUMANA
- ALFONSO YÁÑEZ DELGADO
- RESPIRAR PALABRAS
- MUEREN LOS ESCRITORES, VIVE LA LITERATURA
- VIVIR EN EL FILO DE LA NAVAJA
- INCANTACIÓN
- LA TELEVISIÓN:BRILLANTE CALABOZO DEL PUEBLO
- UN NUEVO CORAZÓN
- IMPUNIDAD