Familias
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

2 de marzo de 2014

El artículo 16.3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948) señala que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado (…)

En esa virtud ha sido necesario identificar los tipos de familias que pueden establecerse, ya que en la actualidad asistimos a una especie de deconstrucción de la familia nuclear. En las sociedades globalizadas, postindustriales, postmodernas y pareciera que se diversifican las formas de organización familiar. Por supuesto que esto coexiste, en el marco del multiculturalismo, con organizaciones sociales donde impera la familia nuclear y la ley del padre. El contexto muestra un despliegue de variantes antes difíciles de concebir. Las transformaciones de las familias actuales, la caída del pater familias, la deconstrucción de la maternidad, así como el auge de las nuevas técnicas reproductivas, al poner en cuestión que la unión hombre-mujer sea un elemento esencial para la procreación, desafían el concepto de parentalidad tradicional.(Fiorini Leticia, 2009).

Incluso en las sociedades actuales se presentan familias unidas únicamente por lazos afectivos que mantienen relaciones que no son jurídicamente reconocidas.

Y justamente porque el Estado debe garantizar el derecho a su protección es fundamental identificar y reconocer los distintos tipos de familias que actualmente coexisten, para cumplir con esa garantía de protección jurídica y social.

Las familias están clasificadas en los siguientes tipos:

•    Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.

•    Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.

•    Familia monoparental, en la que el hijo o hijos viven sólo con uno de sus padres.

•    Familia ensamblada, es la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etc., quienes viven juntos en el mismo lugar por un tiempo considerable.

•    Familia homoparental, aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños. Las parejas homoparentales pueden ser padres o madres a través de la adopción, de la maternidad subrogada o de la inseminación artificial en el caso de las mujeres. También se consideran familias homoparentales aquellas en las que uno de los dos miembros tienen hijos de forma natural de una relación anterior.

•    La familia de padres separados, en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad.

Sin duda las familias siguen siendo la unidad básica de organización social, sin embargo hoy han variado en funciones, composición, rol de los padres y madres, es decir distintos modelos con respecto a la forma tradicional. Lo que no puede variar es la garantía jurídica, del derecho que las familias tienen de ser protegidas en su organización –cualquiera que decidan- y desarrollo (Art. 4  CPEUM) en base al mandato de goce de los derechos humanos a que el Estado mexicano se obliga,  cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, y en el que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad e incluso prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos. (Art. 1 CPEUM).

Fuente: Fiorini, Leticia (2009). Reflexiones sobre la homoparentalidad en Homoparentalidades, nuevas familias. Buenos Aires.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

rociogarciaolmedoRocío García Olmedo ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) ha desempeñado diversos puestos públicos y políticos en el estado de Puebla, México.  Twitter: @rgolmedo  Facebook: Palabra de Mujer.
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 771 invitados y un miembro en línea

  • Mino DBlanc