Matrimonio y divorcio como factor de la degradación social
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

04 de febrero de 2015

Los conceptos los sabemos por una o por otra causa y tenemos una conciencia de lo que significan, así como de los alcances de cada uno de estos. Considero pertinente profundizar un poco mas allá de lo que es la esfera de lo legal, para caer en algo que considero importante, el hecho de si estos son los factores importantes de degradación social que vivimos como país.

divorcio2Son una constante en el devenir de la sociedad, pero en verdad, han influido para mejorar nuestro entorno o han servido para la degradación social que hoy vivimos, a quién le podemos echar la culpa, por la falta de valores, perdida de principios éticos, morales y sociales; estos principios que antes que nada daban soporte a la célula mas importante de la sociedad (la familia), luego entonces es de vital importancia ver si dicha modificación y cambio de conceptos, adecuaciones y justificaciones de carácter psicosocial han contribuido directamente en la degradación social que existe en México, habiendo sido una sociedad tradicionalista, se perdió en la transición a una nueva época de diversidad de pensamiento, de libertad de acción, y de nuevos esquemas sociales, como lo son las familias de un solo padre o madre, las relaciones entre personas del mismo sexo para la formación de familias, etcétera.

Entonces la pregunta se vuelve más interesante ¿qué ha influido en México, para que vivamos en dicha degradación de esquemas? se perdieron las estructuras, se perdieron las bases, o no supimos como sociedad realizar una transición hacia otro tipo de esquema con nuevos valores o simplemente hay que perderlos y continuar como se pueda, hay corrientes de pensamiento muy tradicionalistas que chocan y friccionan con lo que hoy se llama diversidad de pensamiento y preferencia sexual.

Quien dicta que está bien o está mal, en una sociedad, dejando intocados los conceptos meramente religiosos y los convencionalismos sociales, cayendo directamente en lo social desde el punto de vista legal, bueno pues las leyes que son desde un sistema de control para la sociedad, también éstas rigen las normas para una sana convivencia y bienestar social. En este orden de ideas nosotros como sociedad hemos permitido vivir en esta degradación, en esta serie de esquemas que por falta de valores, principios y normas de carácter meramente social, nos tiene en la situación que hoy estamos padeciendo como país.

Pues bajo la óptica del que escribe la solución a dicha problemática también se encuentra en nosotros mismos, hacer un trabajo de conciencia social, que nos permita percatarnos y concientizarnos de dicho problema para darle solución mediante la creación de nuevos esquemas que contemplen principios éticos, morales y de convivencia social para esta nueva sociedad que hoy emerge en nuestro país, y recuperar al máximo las tradiciones que puedan ser convergentes con los nuevos esquemas sociales y no divergentes como hoy sucede. Este problema más allá de ser exclusivamente un factor social hay que estudiarlo y resolverlo de manera multidisciplinaria.

Imagen: s1ngular.com

javier solisMario Javier Solís Pinzón es abogado egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1198 invitados y ningún miembro en línea