La importancia que tiene la Sociología criminal para estudiar al delincuente
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

12 de septiembre de 2014

Es importante realizar un análisis de diversas fuentes documentales para hablar de la temática que hoy en día tiene ocupado a diversos sectores de nuestra sociedad, principalmente en el área del Derecho Penal por cuanto hace a la investigación en la comisión de los delitos, que realiza la Procuraduría de Justicia del Estado, a través del departamento de Servicios Periciales encargado de realizar exhaustivos estudios aplicables a los diversos individuos a quienes se les ha considerado como delincuentes.

Desde mi punto de vista es fundamental hablar acerca de la Sociología Criminal, como abogados debemos de tener conciencia de la importancia que tiene el estudio de la Sociología Jurídica dentro del Derecho, debido a que a la Sociología (término que se debe a Augusto Comte, a quien se considera el “padre de la Sociología”), investiga la realidad social, y lo típico en la pluralidad de los hechos sociales, constituyendo la tipicidad social. Misma que se define como “una ciencia que se aplica al estudio de los fenómenos de la convivencia humana”, “ciencia que se dirige a la investigación de los agrupamientos humanos”.

El estudio de la Sociología apoyada en el Derecho se ocupa de regular la conducta de los individuos que interactúan dentro de una marco social; estableciendo para tal efecto ciertas normas que se establecen para preservar una adecuada relación entre los individuos que interactúan en sociedad. En caso de que no se lleve a cabo una buena convivencia, entonces se aplica el Derecho para establecer un orden social.

La Sociología Jurídica estudia los fenómenos sociales, y nos conlleva a realizar una revisión de la temática de la criminología criminal, para realizar una investigación del delincuente y los efectos que este individuo tiene dentro del campo social. A la Sociología se le ha atribuido su origen en la “interpsicología”. Esto es, porque Sociología Criminal esta sirve para explicar los fenómenos criminales.

La Sociología Criminal tuvo su origen con la Teoría de César Lombroso, quien aportó los términos: “Hombre Delincuente”, “Criminal nato”, entre otras conceptualizaciones más importantes. Este autor, establece las características que tienen en los delincuentes los caracteres patológicos sobre la criminalidad teniendo influencia en el pensamiento de Ferri (a quien se le consideró el padre de la criminología). En la actualidad dentro del campo de la investigación se ha tomado en consideración a la Psicología del delincuente, pero ya no en cuanto a los caracteres biológicos o psiquiátricos hereditarios, con el firme objetivo de explicar las causas dentro de la esfera interna del pensamiento del delincuente.

La criminología se ha venido ocupando del estudio de la mentalidad criminal en cuanto al impulso que tiene el individuo predispuesto a convertirse en un delincuente. Por lo tanto, es necesario destacar que la Sociología tiene una gran función dentro del campo del Derecho Penal, debido a que estudia el contacto del individuo con otros dentro su medio social, y que lo conllevan a adquirir una inadaptación social, retomando el estudio de los métodos de la biología, medicina, psicología y la psiquiatría.

Esta temática tiene la finalidad de que tanto Agentes del Ministerio Público, Jueces y personal encargado de la Administración de Justicia puedan resolver de la mejor manera los casos de la investigación de los delitos y la responsabilidad del agente que los comete. Para así, dar mayor certeza en la aplicación del derecho, y así ofrecer una garantía legal a los ciudadanos.

angela medina barradasÁngela Medina Barradas ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es abogada egresada de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y egresada de la maestría en Derecho Penal de la Escuela Libre de Derecho Puebla.

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1041 invitados y ningún miembro en línea