MUSEO, ARTE E HISTORIA
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Reflexiones finales.

 

Con lo anterior es claro ver la interdisciplinariedad del estudio del museo de arte y por ello la importancia de la tarea de separarlo de los otros según sus contenidos temáticos.

 

            El que el museo de arte participe en la historiografía del arte como juez y parte le adjudica cierta subjetividad al hecho, pero la cuestión más importante está en el grado de conciencia de sus administradores sobre esto. El tema de su institucionalización recae en varias preguntas desde este planteamiento: cómo es usada, a qué fines sirve, quién dirige la institución, cómo se ingresa administrativamente, qué instrumentos de auditoría cultural se aplican, cuáles son los valores que a través de la institución se promueven y cómo se justifica; esto por mencionar algunas de ellas. Estas preguntas se hacen con la finalidad de reflexionar la siguiente hipótesis: en la medida que el grupo de trabajo en el museo de arte se haga conciente de su labor en la formación cultural de la sociedad, se tendrán mejores expectativas sobre lo mismo y existirá una integración social de la institución, en lugar de un rechazo. No se apuesta por tener abarrotados los museos, sino porque éstos cumplan objetivamente con funciones específicas de manera consciente para mantener un público interesado por este sitio cultural. Tampoco se trata de desdeñar la actividad museística criticando los discursos pues la historia como verdad es un ideal y por tanto, lejanamente asequible. Así, brevemente se han tocado algunos puntos donde el museo interviene, directa o indirectamente, en la acción y la reflexión de la historiografía del arte, pero esto sólo es una invitación a resolver algunas cuestiones planteadas y a proponer otras que no aparecen como: ¿Cuál es y cómo sucede la influencia de los objetos del Arte en la construcción de la historiografía en general y de la del arte en particular? ¿El museo de arte sesga la historiografía del arte por cuestiones económicas o por consideraciones académicas cuando decide qué exponer y cómo exponer? ¿El público debe conocer los criterios de selección sobre lo exhibido para entenderlo? ¿La experiencia estética es importante en las exhibiciones o lo es más el aprendizaje de la historia del arte? ¿Se está expresando el Arte del público en las exposiciones contemporáneas?

 

Se insiste en que muchos problemas del museo de arte se sostienen en el contexto histórico que lo envuelve, pero con lo anteriormente expuesto sigue la cuestión con una puntual incisión en los visitantes, aquellos que todavía creen en él de alguna u otra manera ¿El museo de arte ayuda o distorsiona la percepción de la historia del arte en el público que lo visita?

 

 

 

Bibliografía

 

Malraux Andre, Musée imaginaire, Paris, Gallimard, 1996, 1965

 

Panofsky, Edwin, Estudios sobre iconología, España, Alianza, 1972

 

Quarante Danielle, Diseño industrial,  Barcelona, CEAC, 1992

 

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  • Mino DBlanc