
17 de enero de 2011
La reflexión sobre los grandes hombres es un tópico histórico y cultural.
No obstante es un lugar del pensamiento cuya frecuentación siempre proporciona enseñanza y norte para la vida diaria.
Al azar, recuerdo ahora los Hombres Representativos, de Emerson; Los Héroes, de Carlyle; y otro libro que ahora es una curiosidad bibliográfica: El Papel del Individuo en la Historia, de Plejanov.
No está de más recordar que Emerson y Carlyle consideran necesaria la existencia de los grandes hombres para el buen curso de la vida de las sociedades, pero sobre todo –y aquí principia el debate- para la preservación de los rasgos distintivos de la condición humana, que, dicen, sólo pueden existir en grado heroico en el ser individual.
Plejanov, en su libro, sostiene la tesis de que la historia es producto de la acción concertada de las masas y que los grandes hombres –llámense padre del pueblo, líder infalible del partido o bolchevique ejemplar- son algo así como el producto de la suma vectorial de las oscuras e insondables voluntades del proletariado.
Planteo lo anterior como preámbulo a la noticia de el miércoles 19 de enero, a las 12:30 horas, en la sala Luis Cabrera de la Casa de la Cultura, se presentará el libro Duermen también los dormidos, Muertes que cruzaron Puebla, del profesor Pedro A. Palou Pérez.
Se trata de un libro que lleva los sellos de la Secretaría de Cultura de Puebla y del CONACULTA. Es un volumen de 128 pp., media carta, con interiores de bond ahuesado y cubiertas de cartulina, con una ilustración del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, e impreso en los talleres de El Errante Editor S.A. de C.V. con un tiro de 1000 ejemplares.
Este libro es una colección de ensayos históricos sobre la vida, obra y muerte de Catarina de San Juan, Juan de Palafox, Francisco Mariano Clavijero, José Luis Rodríguez Alconedo, Manuel Mier y Terán, Manuel M. Flores, Ignacio Zaragoza, José María Lafragua, José Agustín Arrieta, Gabino Barreda, Ignacio Comonfort, Miguel Negrete y Aquiles Serdán.
Como puede verse esta obra singular postula un panteón poblano, que funciona como canon que norma, con una perspectiva ejemplar, la vida pública de los ciudadanos de Puebla.
En otro aspecto, llama la atención la imagen de la portada. Una reproducción de un detalle de la obra en tinta china El Carnaval de Huejotzingo del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin.
El detalle representa al diablo bailando con la muerte y de inmediato nos remite a La Danza de la Muerte, ese texto y colección de grabados del siglo XV castellano que dramáticamente recuerda que todos los hombres –sea cual sea nuestra condición y jerarquía- tarde o temprano estaremos rodeados por sus brazos, bailando nuestro último danzón con ella.
La macabra y gráfica metáfora es evidente: a la muerte –como a la mar los ríos- llega esta insigne corte de 13 poblanos –nacimiento es azar- para narrarnos, con la voz erudita del profesor Pedro A. Palou Pérez, los trabajos de sus días y brindarnos lecciones para que enderecemos nuestras vidas, poniendo proa hacia el compromiso con la patria, la preservación de la cultura, la educación y el servicio al prójimo.
*Roberto Martínez Garcilazo es poeta y escritor poblano, director de Literatura, Ediciones y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura de Puebla.
Más de Roberto Martínez Garcilazo:
- ¿Ciudadanos Libres?
- Política y Realidad
- Gerardo Ramos Brito (Retrato a una Tinta)
- La Vida Está en Otra Parte
- Breve Recuento con Motivo del Quinto Aniversario de la Casa del Escritor de Puebla
- "...Sobre una Nube de Claveles Rojos"
- Los Hombres Siempre Caminan al Borde del Barranco
- El Huamanismo Renacentista y Filosofía y Letras de la BUAP
- Actualidad de Epicuro
- Hace 25 Años Nació la Secretaría de Cultura de Puebla
- Smulación Cultural y Preservación de la Desigualdad Social (1a. Parte)
- La Luz que va Dando Nombre
- El Ciudadano, el Esclavo y el Filósofo
- Barttlet
- Cultura y Sociedad Civil
- Meditación Frente al Semáforo
- Sed de Ficción, Desagravio contra el Infortunio, Necesidad de otro Destino: Periodismo
- Naturaleza Humana
- Alfonso Yánez Delgado
- Respirar Palabras
- Mueren los Escritores, Vive la Literatura
- Vivir en el Filo de la Navaja
- Incantación
- La Televisión: Brillante Calabozo del Pueblo
- Un Nuevo Corazón
- Impunidad
- Quo Vadis Vinicius
- Dinero y Vida
- Profilaxis del Fracaso
- Abismal
- Pobres del Mundo
- Muerte Simbólica de la Nación
- Ya no pienso en eso
- El Bosque Sagrado de La Calera Avasallado por el Becerro de Oro
- Epifanía
- Y Amé los Recintos Tenebrosos Donde el Sol se Incuba
- Don PedroÁngel Palou, el Cronista de la Puebla Liberal
- Mafia y Literatura: Roberto Saviano
- Opio Divino
- Muere Candaules
- "...un pueblo tan degradado y cobarde"
- Vencer al Ángel
- Di - Capacidad
- Sed de ficción, desagravio contra el infortunio, necesidad de otro destino: Periodismo
- Una realidad diferente... Diana Hernández estudia a Alejandro Meneses (1960-2005)
- No mentirás
- La biblioteca Lafragua de Enrique Aguirre y Hugo Diego
- Quien no puede expresarse es un esclavo
- La cultura oficial
- Simpatía por el diablo, el cumple 63 del PRI
- Apuntes de laicismo para remisos y sumisos (notas sobre la vida en la sacra república poblana)
- El fantasma de Aquiles Serdán
- La Puebla negra y la Puebla libre
- Murió la poeta Josefina Esparza Soriano (1934-2009)
- Angelo Altieri Megale, el humanista
- La suave patria: Plutocracia y miseria
- Influenza impredecible
- Incompetencia
- La condenación de la filosofía es un rasgo histórico de la derecha clerical
- ¡A callar y a votar!
- Séneca, las elecciones y el voto negativo
- Elogio del hombre común y corriente
- Maldito Lizalde
- El ciudadano ha muerto (Le sobreviven los profesionistas)
- La antipolítica
- Aquiles Serdán. El antirreleccionismo en la ciudad de Puebla (1909-1911), de Pedro Ángel Palou Pérez
- Jaime Díaz Hernández, 1960-2009
- La Protección Constitucional de los Saberes Colectivos
- Espectadores de la Tragicomedia
- Los profesionales
- Las ideologías son mortales y el dinero es eterno
- Víctor Serge y la esperanza racional: "No está todo perdido..."
- René Avilés Fabila ya es de Puebla
- Duermen también los dormidos, de Pedro Á. Palou Pérez