CARTA A EDER SOBRE LA EDUCACIÓN ESTÉTICA Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO
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Pero entender es parte de esto que ahora te explico, así que no hemos de dejar de lado nuestra crítica que debe corresponder a nuestra mirada, una que subyace a la razón y que olvida que el arte contemporáneo se debe a su presente y en ello, como ya te he dicho, es difícil reparar, por eso, insisto, se critica con supuestos del pasado.  

 

Ahora, la situación del arte contemporáneo es muy distinta a la de la estetización de la vida cotidiana. Esto para ensalzar al autodidactismo estético que –seguramente- nos dará respuestas en lo artístico y nos ayudará a disfrutar más del arte, sea cual fuere su calificativo.  La experiencia artística es una experiencia especializada que se separa de la mera percepción incluida en el ser humano, es aquella donde la educación (el autodidactismo) es importante para el goce de la obra, para hablar de ella y con ella. Es un producto humano que requiere de un código para dialogar y en ello comprenderse, por eso es importante la labor de la crítica del arte como tal, puesto que es una manera procurar el discurso estético;  situación que se complica hoy día y que de manera profesional sucede poco. La estética se ha tornado trivial en concepto general pues el mundo ha incursionado en ese epíteto. En la medida que la estética se ocupa de lo bello –entre muchas otras categorías de lo sensible- y el mundo diario se ha estetizado solo a través de las formas y nulos contenidos, entonces la estética se preocupa por lo banal. La idea no es la estetización, sino un hombre más sensible donde la razón, a la par de una imaginación más resuelta y cultivada, hagan del mundo y sus circunstancias una mejor opción para vivir.

 

Regresando al arte contemporáneo, hay que tomar otro punto en cuenta. La producción artística, en tanto trabajo, se ha modificado. Ahora se eligen objetos para hacerlos arte. En un principio fue el collage; al pincel se hicieron paralelos nuevos instrumentos que permiten recortar variedad de materiales para después unirlos. El trabajo ya no consiste únicamente en la concepción marxista de la humanización del hombre y la naturaleza, sin embargo, el arte, la actividad artística, debería ser el modelo de EL TRABAJO -¿te imaginas?, y esto hay que tomarlo muy en cuenta al enfrentarnos a una obra de arte. Entonces en el arte aparece una nueva forma de producción, donde la selección es la labor del artista que se encuentra en un mundo inundado de imágenes de todos los tiempos, listas para ser parte del arte contemporáneo puesto que la plataforma de la creación en el arte contemporáneo es lo preconcebido y en ello hemos de estar concientes pues seguramente así somos, como nuestros productos artísticos contemporáneos.

 

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