La muerte prehispánica
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

18 de febrero de 2017

En las antiguas culturas mesoamericanas se buscaba mantener permanentemente una comunicación por varios medios con los dioses o lo sobrenatural, para poder trascender a otra vida. Y no era que así pensaran ya que un tipo de comportamiento universal de los seres humanos en todas las civilizaciones del mundo lo ha sido por los siglos de los siglos el enterrar a los difuntos con diversas ceremonias.

Nuestros antepasados en América tuvieron un complejo sistema de creencias sobre el destino de los muertos y su relación con los vivos. Esta concepción prehispánica fue bien conocida y manipulada por la conquista religiosa hispánica dando como resultado una dualidad de creencias y fe, sintetizada en el sincretismo religioso de todos los mexicanos.

Ejemplo de esto es que en la actualidad tratamos de ocultar el miedo a la muerte por medio del sentido del humor. Patentizándose esto en los días de muertos o de los fieles difuntos, dando como resultado un reforzamiento entre los lazos de la comunidad y de la sociedad en que vivimos y los propios de familia, que tanto valoramos.

Son días de rendirle culto a su majestad la Muerte que simple, llana, etérea con sus huesos y su sonrisa, esta en nuestros altares, en nuestro regazo, en nuestro pensamiento y como los mexicanos no le tenemos miedo, ¡hasta nos pela los dientes!.

Festejamos pues a nuestros difuntos y mantengamos vivas nuestras tradiciones. Eso es lo que nos da la identidad como mexicanos. ¡¡¡Y a festejar decimos, que donde lloran esta el muerto!!!. ¡¡¡Quién dijo miedo muchachos, si para morir nacimos!!!

Imagen: lainformacion.com

José Francisco Jiménez Villa. Tepeaca, Puebla.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 2677 invitados y ningún miembro en línea