8 de febrero de 2016

¿Hasta qué punto podemos fiarnos de nuestros sentidos?, ¿Podemos creer en la evidencia captada por la lente amateur de los fenómenos en el cielo?, ¿Son fenómenos usados como cortinas de humo manipulados por grandes organizaciones para encubrir un verdadero fenómeno de grandes proporciones? Éstas y más interrogantes nos arrojan el fenómeno OVNI. Pero siendo sincero es un fenómeno que a escasas dos décadas ha perdido fuerza, y no lo digo por la carencia de información, sino porque sigue girando sobre lo mismo: avistamientos de extrañas naves (del cual se desconoce el origen y el porqué de sus vuelos en el cielo), apariciones de extraños mensajes en lugares fuera de lo común, fotos fuera de foco de extraños humanoides captados en un determinado momento por personas que sin querer están en un momento y lugar indicado.

Pero por otro lado está la evidencia de gente (preparada o no en el tema) que aportan verdaderas respuestas simples a unas incógnitas que están cerca de ser paradigmas inculcados por los medios y las organizaciones. Y dando una opinión objetiva quiero exponer una breve parte de lo que es la UFOLOGIA (sin perder el carácter serio que esta tiene), así como parte de la terminología utilizada.

Muchos de los temas de investigación se ven mermados por fanatismo, ignorancia y datos manipulados por los pseudoinvestigadores; y debido a esto, nuestra labor como promotores de la cultura e investigación, es hacer llegar a la gente un punto de vista diferente, objetivo y real que les permita hacer conciencia y formular una opinión, no solo sobre este tema.



UFOLOGIA. (calco del inglés ufology, palabra formada a partir de las siglas UFO, Unidentified Flying Object, en español"OVNI" por ‘Objeto Volador No Identificado’), también conocido en español como ovnilogía, es el estudio del fenómeno ovnia partir del análisis del material relativo al mismo: fotografías, vídeos, presuntos testimonios sobre avistamientos, informes de radar, etc., con el objeto de proponer hipótesis sobre su procedencia.



OVNI. Objeto Volador No Identificado. Se refiere a la observación de un objeto volante, real o aparente que no puede ser identificado por el observador y cuyo origen sigue siendo desconocido después de una investigación.



Teniendo estos dos términos, podemos partir de una interrogante: ¿Desde cuándo se tiene reporte de avistamientos de OVNIS? Y para responder a esto, podemos mencionar que no existe un acuerdo respecto al momento en que comenzó la historia de las observaciones por este fenómeno. Ya que los avistamientos de objetos se remontan tanto como la historia tiene la Humanidad.

•RELATOS EN LIBROS ANTIGUOS: (Antecedentes e interpretaciones de algunos versículos de la Biblia; Éxodo, Ezequiel, Apocalipsis); Bhagavad Gita (Carros de fuego usados por las deidades como medios de transporte, fenomenología usada en los relatos)


 
•PICTOGRAMAS ANTIGUOS: Sumerios, Babilónicos, Mayas, Egipcios.


 
•EVENTOS REALES/NO REALES: que han sido manipulados o no para afirmar o contradecir la existencia del fenómeno.


 

¿De dónde provienen los OVNIS?
Existen 4 posibles hipótesis que debido a la evidencia obtenida a partir de las observaciones se dieron a la tarea de explicar el origen de estos:

1. HIPOTESIS INTRATERRESTRE: En donde se afirma que la Tierra es hueca y en el interior habita una civilización más avanzada que la humana.

2. HIPOTESIS INTERDIMENSIONAL: Postula que los OVNIS provienen de otras dimensiones dentro de otros planos (Multiuniversos).

3. HIPOTESIS INTERTEMPORAL: Postula que el origen de los OVNIS estaría en tiempos Pasados o Futuros.

4. HIPOTESIS DE LOS PROYECTOS SECRETOS: Es la que postula que gran parte de las observaciones no explicadas, corresponden a nuevos prototipos aeronáuticos.

Desde un punto de vista objetivo, el exponer estas 4 teorías nos permite saber qué lejos del paradigma con el que cada uno de nosotros contamos sobre este tema, abre una posibilidad de que el origen de los OVNIS va más allá de los cielos y las pléyades. No podemos afirmar que una teoría sea la efectiva para resolver esta incógnita, sino que somos nosotros los que debemos de expandir nuestra búsqueda de respuestas desde un enfoque global que nos permita acomodar las piezas en un plano cognitivo para dar nuestra propia interpretación.

Aunque hay un apartado que también debe ser considerado para otorgar cierta credibilidad: las experiencias de personas que han estado en contacto directo con estos fenómenos y han sufrido lo que para muchos de nosotros solo es un pensamiento carente de lógica en un universo de imaginación e infra-cognición.

Partiendo de las personas que han sido participes de un contacto extraterrestre (comúnmente llamada contacto del 3er. Tipo), surgen varias situaciones que atañen al fenómeno:

• ABDUCCIONES: Secuestro extraterrestre.

• VISITAS DE DORMITORIO: Puentes interdimensionales/oníricos.

• TIEMPO PERDIDO: Perdida de memoria post-abducción; que con el uso adecuado de una regresión hipnótica, la recuperación de imágenes y recuerdos afloran progresivamente.

• CIRCULOS DE CULTIVO: Insectogramas, mándalas, mensajes codificados, etc.

• MUTILACION DE GANADO U OTROS SERES VIVOS.

Como podemos ver, el indagar sobre este tema, en el que por la evidencia post-hipnótica que los medios de comunicación nos han introducido a lo largo del tiempo para mantenernos al margen de la espera de que algún día alguien responda a la incógnita colectiva acerca del tema. Nos abre las puertas a nuevos horizontes; que lejos de acercarnos a una certera respuesta, pone en jaque a nuestro entendimiento y vagas ideas que teníamos sobre el fenómeno OVNI.

Como una buena aportación para la realización de los llamados SKY WATCHERS (Vigilantes del Cielo), Wilding-White nos comparten 6 principales puntos que nos permitirán pasar de la simple observación de los cielos, a una perfecta aportación de datos que pueden ser considerados como un punto de partida más serio para la investigación del fenómeno OVNI como referencia para una futura investigación amateur o profesional.

1.Localización de la observación, tomando nota del lugar, la fecha y hora.
2.Datos de la observación, donde se indique la longitud y el tiempo que esta duro.
3.Ubicación del OVNI, con información sobre su ángulo en el cielo, su orientación con respecto a los 4 puntos cardinales, y un dibujo con la forma del objeto.
4.Descripción del OVNI, aportando la forma, el sonido, el movimiento, el color, numero de objetos y el brillo comparado con otro cuerpo conocido (como el Sol, la Luna).
5.Datos del observador para identificarlo e incluso volver a contactar con él. (Nombre, dirección, teléfono, etc).
6.Condiciones atmosféricas existentes en el momento de la observación, sobre todo el grado de nubosidad, temperatura, viento y precipitaciones, además de cualquier otro elemento considerado de valor para la observación e investigación.
Considerando estos 6 puntos, podemos poco a poco irnos empapando de una verdadera observación de los cielos, y así obtener datos precisos en una noche de observación.
 
Desde un punto de vista muy personal y a manera de conclusión quiero mencionar que el estudio de la Ufología está en proceso de decadencia, y me refiero a que muchos de nosotros ya estamos aburridos de la misma evidencia OVNI, de las mismas interrogantes, de las conjeturas que nos han hecho creer a lo largo de la historia. Pero como reza aquella frase célebre, la verdad es aquello que nosotros queramos creer. Pero este tipo de evidencia que tal vez sea manipulada o no, nos alejan del verdadero sentido crítico de la Ufología. O al menos eso tal vez sea lo que quieren que pensemos o hagamos, y tal vez sea para no ahondar más en la búsqueda de algo que pudiera ser uno de los acontecimientos más grandes de la historia. Y como lo mencionó mi colega y amigo investigador Fernando Acosta: “Los mensajes tal vez no son para los humanos.”

Son en verdad un sinfín de preguntas las que nacen de este fenómeno, y espero que mi pequeña aportación sea más que nada un pequeño haz de luz que cruzó la penumbra sobre el tema que abordamos.

Imagen: youtube.com

Jorge Alberto Ramírez Lezz; Ph. D. en Psicología Clínica y Parapsicología.
FACEBOOK: Los Fantasmas de Puebla
Evaluacion Psicológica y Fenomenología.