Los memes
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

11 de julio de 2014

"Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe"
Frase memes

 
Los memes son una realidad habitual para millones de usuarios en la red, que los crean, los consumen y los reproducen constantemente. Los memes son frases, ideas, situaciones, pensamientos, etc. exhibidos en cualquier tipo de medio virtual, como videos, textos, imágenes y todo tipo de presentación de manera individual o colectiva que resulte entretenida y que sea a través de la red. Por el medio virtual en el que circula y la velocidad de reproducción, el meme puede lograr niveles de popularidad muy altos y de manera inmediata, lo que hace que se vuelva a reproducir con más fuerza a través de los mismos ambientes por los que circula y por otros nuevos, esto genera una cadena de retroalimentación creativa que puede agotarse gradualmente o extenderse y permanecer vigente durante mucho tiempo, pudiendo evolucionar en nuevos memes al innovar sobre ellos.
 
La palabra memes es un neologismo acuñado en 1976 por Richard Dawkins en su obra divulgativa sobre la teoría de la evolución, “El gen egoísta” (The Selfish Gene), en ella se interpreta la evolución de las especies desde el punto de vista del gen en lugar del individuo. Por la semejanza fonética con “genes” (término introducido en 1909 por Wilhelm Johannsen para designar las unidades mínimas de transmisión de herencia biológica), se utilizó memes para señalar la similitud de su raíz con memoria y mímesis (“imitación” de la naturaleza como fin esencial del arte). 
 
Cualquier explicación sobre la naturaleza de los memes no está circunscrita sólo al fenómeno de internet, sino que su origen también se encuentra en el amplio proceso de distribución de cultura e información al que globalmente presenciamos en esta Era de la Comunicación donde la inmediatez, la abreviatura y el poder de replicación se han consolidado como valores de una idea de comunicación de entretenimiento hábil y efectiva. El fenómeno meme tiene implicaciones más formales y generales de utilidad en la transmisión cultural, puesto que una cultura es información transmitida por aprendizaje social mediante la imitación, por la enseñanza o por asimilación. La cultura se transmite entre individuos de una misma especie y en este proceso de transmisión se produce un proceso evolutivo.

Dawkins propone la teoría memética de transmisión cultural, que habla “sobre la existencia de dos procesadores informativos distintos en los humanos; uno que actúa desde el genoma mediante la replicación de genes a través de las generaciones y otro que actúa a nivel cerebral, replicando la información cultural que recibimos por enseñanza, imitación o asimilación”. En el último caso, Dawkins llama meme “a la unidad mínima de información cultural transmisible de una mente a otra […], así como de una generación a otra […] mediante replicación y transmisión. Es decir que los memes conforman la base mental de nuestra cultura, así como los genes conforman la base primera de nuestra vida biológica”.

Lo interesante del nacimiento de los memes es que el contenido no puede ser forzado a ser meme individualmente, sino que se vuelve meme en consecuencia del atractivo y el impacto que tenga colectivamente, es decir, el meme surge más por reacción que por invención. Como los memes deben ser replicadores de sí mismos para pasar de persona a persona, la simpleza para eso se ha vuelto una característica fundamental para su difusión, por esta razón es que los memes son también llamados virus benignos, ya que su inusitada aparición y la masividad a la que son orientados logra que en unas horas millones de usuarios alrededor de nuestro planeta nos encontremos infectados con su contenido, que de acuerdo a las innumerables variables puede ser de índole humorística, con contenidos de crítica social, exaltación fanática, discriminación, burla, sátira, etc. Sin embargo, este tipo de medio de expresión cultural tiene un alto impacto en aquellos sectores de internautas cuyas actividades sobrepasan el participar de algunas redes sociales, revisar el correo, acceder a contenido multimedia y buscar información, dedicando algunas horas al día a recorrer y participar de foros, sitios de intercambio de contenido, enlaces e imageboards, etc.

Todos los que hacemos uso de la red, en uno u otro momento hemos participado con este tipo de manifestaciones, ¿no es así amable lector?
 
Jorge Rodriguez y Morgado 2Jorge Rodríguez y Morgado (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es catedrático universitario, conduce:ConoSERbien en Sabersinfin.com
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 928 invitados y ningún miembro en línea