Narciso y el egosurfing
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

16 de mayo de 2014

Según el diccionario una persona narcisista es aquella que cuida de su adorno y compostura, ante todo y delante de todos.

Esta figura que viene de la época griega, también la podemos encontrar hoy en día en internet. Es la figura del egosurfing. El egosurfing es aquella persona que se busca a sí mismo en los buscadores como Google, Yahoo o Bing o cualquier otro.

Para hacer egosurfing introducimos nuestro nombre en el buscador y esperamos una amalgama de resultados. Si nuestro nombre es simple, es decir un nombre y un apellido o dos a lo sumo, saldrá la información que tenga que salir. Esto es, información que alguien ha escrito sobre nosotros, tanto buena como mala. En otras palabras podemos ver la reputación digital que tenemos.

Ahora bien, las rarezas que le da como lista de resultados, viene cuando el nombre es compuesto como el que suscribe este artículo o sus apellidos tienen acentos. Aquí la cosa se complica, ya que la búsqueda entonces hay que hacerla teniendo en cuenta las posibles combinaciones que puede haber tanto del nombre como del apellido.

Sucederá lo mismo, si nuestro nombre tiene un apodo. Apodos como Paco para Francisco, Goyo para Gonzalo o Lupe para Guadalupe por mencionar varios ejemplos, harán que tengamos que realizar la búsqueda teniendo en cuenta esas variantes. Si nuestro nombre o apellido, lleva acentos, también hay que contemplar las opciones acento y sin acento o acento circunflejo si nuestro apellido es francés.

Como puedes ver, el egosurfing es más complicado de lo que parece si nuestro apellido combina tildes, acentos apodos o nombres compuestos. La cuestión viene a colación si es de utilidad en nuestros días hacer egosurfing en Google, Yahoo o Bing. Trasladando a Narciso a nuestros días, narcisurfing quizás sería lo más adecuado. Buscar nuestro nombre en internet o nuestros datos, no sólo sirven para ver quién publica información sobre nosotros. También sirve para ver la reputación que  hay al respecto de nuestra figura.

La reputación online, la buena y mala hay que poder gestionarla. Por tanto, tener presente que si como empresa o marca personal tenemos mala reputación, esta hay que gestionarla. Y para eso nos sirve el egosurfing. Ir monitorizando la red para saber lo que dicen de nosotros en un momento determinado. Comentarios en las redes sociales, comentarios en blogs o foros, son un indicativo de cómo es nuestra reputación online.

Hay que tener claro, que no sólo nosotros hacemos egosurfing. Nuestros competidores comerciales más directos, un posible empleador o incluso si tenemos empleados, ellos también buscaran información al respecto de nuestra figura.

Si nuestra reputación es mala o hay información publicada sobre nosotros negativa, hay que tener un plan de actuación estratégico en cualquier caso. La toma de decisiones sobre estos aspectos tiene que implicar a toda una organización y en el caso de una persona individual, también tiene que tomar decisiones estratégicas para contrarrestar la reputación negativa.

Como conclusión, la búsqueda de información sobre nosotros mismos en la red, tiene que ser constante. No puede quedarse en el olvido, pensando que nadie va a buscar información sobre nuestra empresa, nuestros empleados o nuestra marca. El ejercicio de acciones estratégicas para contrarrestar estos efectos tiene que ser clave para cualquier organización.
 
juanjo boteJuanjo Boté (juanjobote.com) es blogger, profesor e investigador español.
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 506 invitados y ningún miembro en línea