Ordenador, tableta digital o Smartphone, esa es la cuestión
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

14 de marzo de 2014


En la actualidad disponemos de muchos dispositivos electrónicos para conectarnos a internet. Sea un ordenador de sobremesa, un portátil u otro tipo de dispositivo, normalmente siempre surge el dilema de qué dispositivo elegir y de qué forma emplearlo.
Hasta que el teléfono inteligente no irrumpió en la vida de las personas, las conexiones a internet se realizan en ordenadores tanto de sobremesa como portátiles, limitando la conectividad y la movilidad de las personas. Esto generaba que fuesen conexiones limitadas a un lugar fijo.

Hoy en día la conectividad está prácticamente resuelta con los dispositivos electrónicos de qué disponemos. Prácticamente, porque no siempre es posible conectarse a internet ni desde cualquier lugar del planeta ni muchas veces desde todos los rincones de un país que tenga una estructura de conexión a internet desarrollada. En muchos países con un alto nivel de conectividad, las zonas rurales todavía son en algunos casos una asignatura pendiente.

Está claro que el uso de dispositivos móviles ha aumentado el acceso a internet permitiendo la conexión en Latinoamérica a un total de 160 millones de internautas según el reporte de la empresa Comscore Media Metrix  titulado “Informe Futuro Digital Latinoamérica 2013”. En este informe México encabeza la región con 13.9% de conexiones móviles.

Una vez arrojados estos datos, hay que evaluar cuáles son las ventajas y cuáles son algunas de sus limitaciones.

En el caso de profesionales que trabajan a diario con un gran volumen de información, quizás un dispositivo pequeño no es posiblemente la mejor opción. Para otras personas u otro tipo de profesionales cuyo trabajo consiste mayoritariamente en leer quizás si que es interesante los dispositivos más pequeños tipo tableta o teléfono inteligente.

Realmente, entre la tableta digital y el teléfono inteligente es posible encontrar diferencias. Estas diferencias son las que después nos vinculan a nuestro proceso de adquisición del dispositivo.

Para poder tomar la decisión de compra de un tipo de dispositivo u otro, podemos atender a las ventajas y desventajas de sus funcionalidades. Es importante recordar que teniendo un elenco de dispositivos, es posible que nos interese decantarnos más por un tipo de dispositivo que por otro.

Si atendemos a cuestiones como consultas de información rápidas en internet,  leer el correo electrónico o participar en una determinada red social, posiblemente con un teléfono móvil inteligente podemos cubrir nuestras necesidades.

No obstante, si nuestras necesidades parten de la lectura de libros electrónicos, periódicos o revistas digitales, es posible la elección de una tableta debido a que sus pantallas son más grandes y hay una mejor facilidad de lectura. La tableta sería un dispositivo adecuado para ello. Es cierto que en una tableta, también es posible escribir documentos, pero los teclados existentes no permiten todavía una alta frecuencia de uso como para producir escritos diarios de grandes volúmenes de información.

Por otro lado, si el objetivo que nos planteamos son cuestiones como los juegos electrónicos, la edición o el visionado de vídeos, nuestro dispositivo y su elección debe ir un poco más allá y decantarnos por un ordenador portátil o  de sobremesa. La mayoría de juegos electrónicos consumen una gran cantidad de recursos gráficos y precisan de un dispositivo mejor adaptado a este entorno.

juanjo boteJuanjo Boté (juanjobote.com) es blogger, profesor e investigador español.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 699 invitados y ningún miembro en línea