La toma de decisión en la compra de un ordenador
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

3 de marzo de 2014
 

A la hora de adquirir una computadora, muchas veces nos dejamos llevar por el impulso de lo rápido que va o de los magníficos gráficos que vemos en la pantalla. Sin embargo, es posible que antes de realizar la compra tengamos que  reflexionar no sólo sobre el coste de la computadora. También hay que reflexionar brevemente sobre su explotación, es decir, la utilidad que le vamos a dar.

 Al referirme a utilidad, me refiero concretamente a que es lo que vamos a realizar con el ordenador. De las actividades que vayamos a realizar, dependerá muchas veces nuestra decisión de compra.

Se pueden encontrar computadoras en diferentes gamas de precios. Es por esto, que analizar primero la actividad que vamos a realizar con la computadora es de suma importancia.

Según sea nuestro perfil profesional o laboral, nuestras necesidades van a ser bien distintas. Una persona que escribe como un escritor, no va a necesitar una computadora con los últimos avances en tecnología de gráficos. Lo que puede necesitar, sin embargo, es espacio de almacenamiento para poder guardar sus documentos. Además otro requisito es que su ordenador tenga la posibilidad de conectarse a internet para emplear diccionarios y correctores online. Sus requisitos de hardware como memoria o gráficos serían mínimos. Además, para poder escribir necesitará un procesador de textos.

Si ahora nos decidimos por el otro extremo en necesidades de requisitos, cómo podría ser un diseñador gráfico, un editor de vídeo digital o un arquitecto, las cuestiones mencionadas anteriormente cambian. Los requisitos a tener en cuenta en este tipo de profesiones serían disponer de una gran capacidad de almacenamiento para guardar planos digitales, maquetas o diseños realizados con programas de diseño de inmuebles. Además el procesamiento gráfico también será un requisito importante a plantearse para poder escoger la computadora más adecuada. La conexión a internet, también sería un requisito.

En el paso intermedio estarían el resto de los usuarios, sin ser esto exclusivo. Unos usuarios necesitarán más recursos de memoria,  otros más recursos de almacenamiento y otros un mejor procesamiento gráfico. Todo es cuestión de determinar los requisitos de uso finales.

Cuando vamos a necesitar emplear gráficos bien sea para retoque fotográfico o edición de vídeos de forma continuada, hay que evaluar la necesidad de adquirir recursos de memoria gráfica. Si no evaluamos esto previamente, corremos el riesgo de que la computadora vaya más lenta de lo previsto. En ese caso el retoque fotográfico puede convertirse en una odisea. Si el uso de la computadora va a ser crear y editar música profesional, el requisito anterior cambia. Un uso  para este tipo de actividad, requerirá no sólo un buen equipo de audio muchas veces externo al propio ordenador. Se necesitará gran capacidad de procesamiento y una gran capacidad de almacenamiento, similar a la que se necesitaría si se edita  vídeo.


Por otro lado, las aplicaciones o software que podamos necesitar es una cuestión que también hay que considerar. Existen aplicaciones de pago y aplicaciones gratuitas. Cuando se indica gratuitas muchas veces implica que su funcionalidad es reducida. En muchos casos no es así y existen numerosas aplicaciones gratuitas con una funcionalidad total. Las aplicaciones que son de pago, tienen características distintas y a veces podemos encontrar un mismo fabricante que dispone de aplicaciones gratuitas y su versión mejorada de pago. Todo es cuestión de valorar nuestra necesidad actual o futura.

La elección de una computadora nos tiene que llevar a analizar nuestra situación personal o profesional antes de poder realizar una opción de compra. Sólo de esta forma haremos la inversión adecuada en el producto que realmente necesitamos.

juanjo boteJuanjo Boté (juanjobote.com) es blogger, profesor e investigador español. 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 958 invitados y ningún miembro en línea