Diferencias entre el hombre y los animales
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

18 febrero de 2014

En reciente reunión con el Abogado Heber Castell platicábamos sobre las diferencias entre el hombre y los animales y después de un análisis concienzudo lleno de múltiples aristas y una pléyade de emociones llegamos a la conclusión de que los animales tienen todas y cada una de las atribuciones que son características del hombre, es decir, tienen órganos que conformados en redes forman sistemas capaces de mantener la forma y la constancia de cierto desequilibrio que permite el buen funcionamiento de la vida, a lo que se le ha llamado homeostasis en las ciencias biológicas.

Semejanzas
El hombre y los animales tienen corazón y vasos sanguíneos para llevar los nutrientes a los diferentes tejidos, tienen tracto digestivo para separar los componentes de los alimentos, tienen sistemas de defensa que les permite reconocerse a sí mismos y defenderse de sustancias y organismos extraños, capacidad integrada en el sistema inmune, tienen también un sistema endocrino formado por glándulas donde se producen diferentes sustancias llamadas hormonas que inducen y modulan el crecimiento, la reproducción, el hambre, el temor, la ira, la satisfacción, el dolor, el amor, la agresión, la conducta de cuidado de la prole, la alegría o la depresión etc., además de mantener la homeostasis de los nutrientes, los líquidos y los iones para el buen funcionamiento de los demás sistemas, particularmente el calcio, el potasio, el cloro, el sodio y el magnesio.

Tienen emociones
Los animales tienen al igual que el hombre un maravilloso sistema nervioso constituido por neuronas y nervios que les permiten oír, sentir, saborear, ver y percibir los distintos aromas del mundo y por si fuera poco tienen una memoria privilegiada que les admite recordar lugares, personas y olores y por supuesto tienen como los hombres la capacidad de expresar emociones tales como el dolor, la ira, la alegría, tienen instalado el programa del agradecimiento, la percepción y la anticipación, distinguen en forma muy precisa los peligros o el bienestar. Y desde el punto de vista social como los hombres ostentan la capacidad de formar familias, de cuidarlas y de interaccionar con otros individuos o núcleos familiares distintos. Y para complicar más la situación llegamos a la conclusión de que también tienen espíritu, definiendo a este como la serie de condiciones inmateriales que son el principio y el motor de la vida. Es decir un individuo vivo y muerto tienen las mismos órganos, pero al muerto le falta el espíritu que le da vida.

Tienen procesos mentales o conscientes

Finalmente recordando el extraordinario análisis de William Homan Thorpe FRS

(1 Abril 1902 – 7 Abril 1986) profesor de etología animal en la Universidad de Cambridge Inglaterra, sobre las características del comportamiento de varias especies de animales, en el que después de estudiar los procesos de atención, la ideación abstracta y su manipulación, la anticipación o expectación, la apreciación de algunos valores estéticos y éticos y la conciencia de sí mismos y de otros individuos, concluyó que los animales igual que el hombre, tienen procesos mentales o conscientes. Sus hallazgos los resumió de la siguiente manera
“Hay numerosos datos que indican con certidumbre creciente que cuando recorremos la escala evolutiva, mientras más elevada la jerarquía de las especies, más evidente es la existencia de procesos conscientes en los animales. Esto es especialmente notorio en los pájaros más evolucionados y en los mamíferos”

Diferencias

Bueno y entonces como platicábamos el Abogado Castell y un servidor, ¿cuál es la verdadera diferencia entre el hombre y otros animales?
Todos o casi todos los trabajos experimentales con animales se han realizado explorando el área de los procesos de aprendizaje, el cual está íntimamente relacionado con el pensamiento. Sin embargo, el pensamiento animal pareciera que se basa en la observación y en la percepción sensorial y hasta en la extrasensorial posiblemente, lo que permite a los animales tener cierta capacidad de análisis y de síntesis. En cambio el pensamiento y particularmente la conciencia, en el hombre se basan en el lenguaje y en los símbolos (Dueñas- Tentori y E. Canchola 2001) lo que constituye una de las diferencias entre los animales y el hombre.

Conclusión

Otra de las diferencias fundamentales entre el hombre y los animales en la estuvimos de acuerdo el abogado Castell y un servidor después del análisis crítico y exhaustivo, es que los humanos tenemos la capacidad de construir maravillosas fantasías, llamadas ensueños cuando dormimos y soñamos despiertos, pensando siempre en el futuro y donde el actor principal es uno mismo apareciendo como un conquistador o héroe, venciendo todos los obstáculos y resolviendo todos los problemas. Es por eso que se dice que la mayoría de los inventos se sueñan y que las soluciones a problemas se realizan durante las ensoñaciones. Luego entonces una de las principales diferencias entre los animales y el hombre es la  maravillosa capacidad de soñar y soñar despierto y poder volver realidad los sueños, además de la diferente manera de construir la conciencia.

Bibliografía
W.H. Thorpe.Breve historia de la etología Alianza Editorial 1982
W. Wolff Introducción a la psicología Fondo de Cultura Económica 1986
H.J. Dueñas-Tentori y E. Canchola. Teoría de la mente bicameral, el lenguaje y la evolución de la conciencia humana. ContactoS 40: 17-20, 2001

Enrique Canchola Martinez 2Enrique Canchola Martínez es Médico Endocrinólogo. Responsable de la Clínica de Acupuntura anti tabaco y Profesor e Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y Profesor de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de la UNAM. Su Área de interés son los mecanismos de acción de las hormonas en el cerebro. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 371 invitados y ningún miembro en línea