Orientaciones sobre la geolocalización
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

9 de febrero de 2014
 
 
Cuando estamos buscando información sobre un hotel, un lugar turístico o un edificio cultural una de las estrategias que nos a ayudan a encontrar información sobre este tipo de sitios es la geolocalización.

La geolocalización es una técnica que permite localizar datos de una persona o un negocio a través de algún dispositivo inteligente. Este dispositivo puede ser un telefóno móvil tipo Smartphone con una aplicación, un ordenador o tableta conectado a aplicaciones web que permiten localizar al usuario o al negocio partiendo del ordenador o de la posición física donde está.

Para poder usar geolocalización se necesitan datos. Esos datos han sido generados por la propia persona, empresa, negocio o institución cultural.

La geolocalización para una empresa es interesante para que sus posibles clientes encuentren su local si este es físico, pero a esta también le es útil para encontrar clientes en su zona. Es útil para generar promociones, ofertas o incluso para poder segmentar más a sus clientes. De esta forma puede enviar promociones más focalizadas en función de una localización geográfica.
También los datos que pueda generar esa empresa como videos en las redes sociales, situaciones en los mapas virtuales, ayudan a la construcción de datos de geolocalización.

Además de las aplicaciones que pueda tener un teléfono inteligente, hay redes sociales que emplean la geolocalización u ofrecen servicios de geolocalización. Redes sociales como Twitter, FourSquare, Google entre otras tienen aplicaciones u ofrecen este tipo de servicios.  

Además de poder permitir localizar un edificio con sus características, es interesante para negocios geográficamente aislados de las grandes ciudades poder situar un negocio en un mapa y poder promocionarlo.

Para un usuario que no realiza una actividad comercial como consumidor de dispositivos de geolocalización es útil si dispone de los medios adecuados para obtener datos de un negocio, comercio o una entidad cultural como puede ser un museo, un edificio histórico o una biblioteca.

La tenencia de un teléfono móvil tipo Smartphone permite localizar este tipo de entidades con aplicaciones que tiene el propio móvil. Una aplicación como Google Maps permite localizar edificios emblemáticos de una ciudad o incluso tener información histórica sobre el edificio en sí. De casi cualquier negocio o empresa se pueden extraer datos que normalmente son públicos que son de utilidad para saber más sobre ella.

La geolocalización se alimenta de datos, datos que generan los propios usuarios. La geolocalización por tanto tiene mucho que ver con el Big Data.

Por otro lado, la geolocalización también puede resultar incómoda para el propio usuario ya que siempre puede ser localizado incluso si apaga el teléfono inteligente.  Esto quiere decir que la geolocalización también nos hace vulnerables al respecto de la privacidad de un usuario.  

A modo de conclusión, la geolocalización tiene sus apartados buenos para un negocio o empresa que necesite ser encontrada con el fin de ofrecer sus productos o servicios. Sin embargo, puede resultar incómodo para un usuario ya que sus datos están constantemente expuestos si este dispone de un teléfono inteligente.
 
juanjo boteJuanjo Boté (juanjobote.com) es blogger, profesor e investigador español.
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 708 invitados y ningún miembro en línea