Qué es un buscador. Buscadores generalistas y buscadores especializados
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

16 de enero de 2014

Todos nosotros, constantemente tenemos la necesidad de buscar información. Tenemos una necesidad informacional. No hace muchos años, uno recurría a una biblioteca o a una hemeroteca. Actualmente utilizamos un buscador de información.

Un buscador es una herramienta tecnológica que nos facilita información a petición nuestra. Como respuesta a esa petición,el buscador nos devuelve una serie de resultados que pretende satisfacer nuestro requerimiento de información.

Para satisfacer nuestra necesidad de información, solemos acceder a internet y emplear un buscador como Google, Bing o Yahoo. También tenemos la opción de ir a una biblioteca, preguntar al bibliotecario o utilizar el catálogo electrónico de búsqueda de información. En ambos casos, tendremos una fuente de información, que podrá resolver nuestro problema informacional.

Acudimos a un buscador porque tenemos la necesidad de solucionar un problema de información. Y esa información que necesitamos nos la facilita un buscador.

La diferencia entre el buscador en internet y el buscador de una biblioteca, siendo la comparación dos casos extremos, radica en los contenidos. Los buscadores que habitualmente utilizamos en internet, son buscadores generalistas, que facilitan los contenidos que leemos con rastreadores automáticos.

Estos rastreadores, recorren las páginas web catalogando información para que después la podamos consultar.

Ahora bien, con un buscador generalista, la información que obtenemos es una información que en algunos casos no siempre se ajusta a la información que buscamos. Radica en nuestro juicio, la selección del sitio web, si la información que obtenemos resuelve nuestros problemas informacionales.

Es decir, en un buscador generalista la información no es introducida manualmente. No existe un criterio de clasificación manual sino que es automático. Este criterio se hace en base al contenido que hay en un sitio web determinado.

Aún así, estos mismos buscadores realizan grandes esfuerzos a nivel informático, para mostrarnos información clasificada en mayor o menor medida.

Los resultados que nos arroja un buscador generalista vienen definidos por el posicionamiento de un sitio web. El posicionamiento de un sitio web viene definido por las visitas, consultas o incluso por la interacción de los administradores del sitio web para que sea una página visitada.

Por otro lado, en el otro extremo, los buscadores que podemos encontrar en las bibliotecas, como su propio catálogo electrónico, son buscadores especializados. La información es introducida y catalogada manualmente. Esta información introducida manualmente, está catalogada por un bibliotecario cuya formación le permite seguir un criterio de catalogación de la información.

Un bibliotecario, bien puede catalogar un libro, como una página web, como un blog si estos tienen un criterio de calidad adecuado. Por eso, es cada vez más fácil encontrarse en los catálogos digitales de las bibliotecas, páginas web catalogadas por los propios bibliotecarios. Así pues, muchas veces es mejor preguntar a un bibliotecario la fuente de información más adecuada.

Los resultados que obtenemos de un buscador especializado es información contrastada donde los propios administradores del sitio, cuidan que esto sea así. Como ejemplo, un buscador de artículos médicos, no arrojará información al usuario sobre mecánica.

En cualquier caso, podemos encontrar en internet portales especializados donde la información es clasificada manualmente.

La finalidad de estos sitios es ofrecer información clasificada según la temática. Un ejemplo de ello sería el portal dmoz.org que tiene información clasificada tanto en español como otros idiomas.

Podemos encontrar un buscador especializado a través de internet, en función de cómo hacemos nuestras búsquedas. Para ello, es muy recomendable emplear las búsquedas avanzadas que tienen los propios buscadores generalistas.

A modo de conclusión, según la información a la que queramos acceder, emplearemos un buscador generalista o un buscador especializado de información.

juanjo boteJuanjo Boté es blogger, profesor e investigador español.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1352 invitados y ningún miembro en línea