Inteligencia modificada por campos magnéticos
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

14 de noviembre de 2013

- Con Ciencia y Salud -

"Nuestro conocimiento es una pequeña isla
en el enorme océano del desconocimiento".
Isaac Bashevis Singer
Premio Nobel de Literatura

Desde hace algunas décadas, el avance en la investigación de los efectos magnéticos en el organismo han demostrado que la influencia de un imán en la conducción eléctrica cerebral puede predisponer al incremento de plasticidad neuronal en áreas específicas.

Uno de los neurólogos e investigadores pioneros en esta técnica, el Dr. Álvaro Pascual Leone encargado del Centro de Estimulación Magnética Transcraneana en la universidad de Harvard, ha reportado algunos usos clínicos de esta técnica de vanguardia como lo son: tratamientos anti depresión, afasia, migrañas así como recuperación motora en pacientes con embolia.

Como es sabido, el cerebro se comunica entre sus diferentes áreas por medio de mensajes químicos e impulsos eléctricos "sinapsis".

Cuando alguna área cerebral es usada constantemente, por ejemplo un deportista que práctica una serie de movimientos para realizar una jugada, el área motora que se emplea hace conexiones "fuertes" resultado de la repetición del estímulo entre las neuronas que participan con la finalidad de que cuando se requiera hacer dicho movimiento, la precisión del mismo sea óptima y de manera inmediata. A este fenómeno se le conoce como plasticidad neuronal, donde el cerebro se adapta a nuevas situaciones y hasta es capaz de restablecer funciones perdidas o atrofiadas como las producidas por algún traumatismo.

El principio de esta técnica es "lanzar" un pulso magnético dirigido al área a tratar ya sea con intervalos de microsegundos o un sólo impulso duradero. Debemos entender como duradero a un lapso no mayor a un segundo donde el efecto en el cerebro será la despolarización del potencial de acción de ese grupo de neuronas por medio de un electro imán. Estas neuronas que reciben el pulso magnético, atraen cargas eléctricas, neuro transmisores y sucede un efecto comparable con un reinicio de sus funciones el cual al ser estimulado constantemente, desarrolla un incremento de actividad en esa zona.

   Uno de los protocolos en los que se trabaja en la actualidad es el incremento cognitivo ya sea en el área lógica, matemática, de memoria etc. Para lo cual se estimula el área deseada y se le pide al paciente que lleve al cabo una sesión de estudio como normalmente lo hace en casa. Con esta técnica, se ha demostrado un incremento importante tras recibir el impulso magnético.

   Con tecnologías como ésta, el potencial de aprendizaje no ligado al entorno, es aún desconocido pero, con las capacidades de adaptación del cerebro ¿hasta dónde podrá llegar nuestra inteligencia? 

Amilcar Chan 3

 

Amilcar Chan es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1104 invitados y ningún miembro en línea