Ideas peligrosas
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

29 de octubre de 2013

Como ya es costumbre en la ciudad de Puebla, este año se realiza por sexta ocasión el evento llamado "Ciudad de las Ideas", un evento de relevancia internacional que reúne a las mentes más destacadas en divérsos ámbitos con la intención principal de provocar ideas.

Este año el lema del evento es "Ideas peligrosas".

Las ideas se nutren del pensamiento, del capital humano y sobre todo de otras ideas que en conjunto hacen que se incremente el conocimiento, promueven la creatividad, desarrollan debates y de todo ello se consiga progreso intelectual.

Resulta que ningún otro título para esta edición 2013 pudo quedar mejor por la relevancia de uno de sus debates más anunciados el cual será entre Richard Dawkins (el pensador más influyente en el mundo del 2013 según Prospect Magazine), famoso por sus ideas de evolución y ateísmo, y Deepak Chopra, médico famoso por sus libros y conferencias sobre espiritualidad, algo así como Ciencia vs Pseudociencia.

Debo aclarar que la popularidad de ambos es tal que el resultado del debate entre ambos puede resultar en "una idea muy peligrosa" dado que uno de los puntos de vista será el que más convencerá al público y restará adeptos al contrario, pero, ¿debemos dar tanta importancia a lo que argumenté un hombre "bien intencionado" por no decir "charlatán" como lo es Chopra?

Médico de formación, nacido en la India, Chopra es el más reciente gurú de las medicinas alternativas ya que combina ciencia,espiritualidad y psicología de una forma convincente aunque sin argumentos sólidos demostrables. Uno de sus apoyos más importantes es fundamentar su filosofía con eventos de la Física Cuántica que sin ser Físico la entiende aunque cientificos como Richard Feynman mencionaron "Si usted piensa que entiende a la física cuántica... entonces usted no entiende la fisica cuántica" incluso el mismo Niels Bohr cuestionaba la comprensión del tema pero esto no es un problema para el médico indú que habla de energías sub atómicas, universos paralelos, vibraciones moleculares que puede cambiar con el pensamiento etc. Todo basado en lo que se conoce como principio de incertidumbre de Heisenberg donde cabe la idea incluso de que la materia puede estar en dos lugares al mismo tiempo, sin embargo los físicos han tenido que valerse de tecnología como el acelerador de hadrones para tratar de entender estos fenómenos, para el cual se destinaron 4000 millones de euros y los resultados que ha dado poco a poco van aclarando puntos relevantes como el descubrimiento de Bosón de Higgs que mereció el premio Nobel a los creadores de la idea.

Deepak alude a estilos de vida como el Ayurveda por tener miles de años aunque no exista texto alguno que la cite como una técnica milenaria y cuyo auge se popularizó en los años 60's con el místico Yogui Maharishi con quien los Beatles convivieron en la India hasta que los músicos notaron su comportamiento amoral tras intentar violar a la actriz Mia Farrow y por lo cual realizaron la canción "Sexi Sadie".

Es pues evidente que la unión de "algo de ciencia, palabras complejas y fe" hacen una receta importante para vender la idea de ser un "sanador vibracional" por aquello de que todos somos energía que vibra a distintas frecuencias.

No debemos olvidar que nuestro cuerpo se vale de energía eléctrica para varias funciones y que poseemos calcio, hierro, hidrógeno, carbono etc al igual que muchas partes del universo pero esto no hace que seamos divinos ni estemos en armonía con el cosmos mucho menos vibrando al unísono con todo el universo, de estarlo, ¿no sería mejor pedir información "científica" al Dr Chopra en lugar de haber gastado tanto dinero en proyectos como el Acelerador de Hadrones? Para algunos esto sería más sensato que andar haciendo hipótesis que puedan dar respuestas a las preguntas elementales de la vida y conformación del cosmos.

Personas como Deeprak saben venderse así mismos y lo hacen en momentos sensibles de las personas que buscan una esperanza en situaciones desesperantes por lo que lo hace un Charlatán profesional.

El proyecto "Ciudad de las Ideas" es sin duda el más atinado de los eventos culturales de calidad con impacto internacional y que ha servido para poner en la mira a Puebla y sobre todo a México, esperemos que los argumentos que se presenten sean como se espera de alta calidad y sepamos diferenciar entre el conocimiento adquirido de forma metodológica y la verborrea sensacionalista ya que de no hacerlo, corremos el peligro de caer en "Ideas Peligrosas".

AMILCARCHAN2Amilcar Chan es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 639 invitados y ningún miembro en línea