La nueva Einstein
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

03 de abril de 2017 

“La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo”

Galileo Galilei

 

A lo largo de la historia de la humanidad han existido diversos personajes que por medio de su perseverancia, esfuerzo, dedicación, pasión y visión de ideas que trascendían el conocimiento y los paradigmas de su época, han destacado por alguna cualidad, lo que ha permitido lograr cosas diferentes de las que se venían obteniendo regularmente. Esto ha significado un parteaguas en alguna disciplina del arte o de las ciencias, motivo por el cual a esas personas se les ha atribuido el nombre de “mentes brillantes”

Algunos de estos personajes que se les ha calificado con ese título por sus aportes a la humanidad son: Platón como filósofo; Pitágoras como padre de las Matemáticas; Leonardo Da Vinci gran científico en general, sigue siendo el ser más grande que ha existido en cuanto a desarrollo de talentos; Miguel Ángel Buonarroti artista en todo su esplendor; Galileo en Astronomía; Mozart y Beethoven, incomparables genios de la música; Julio Verne como visionario; Newton y Einstein en cuanto a campos de la física; Edison y Tesla como inventores; Gandhi, ganando batallas utilizando la paz y no violencia. En la actualidad se le considera a Stephen William Hawking como una de las mentes más brillantes de este siglo.

La revista Forbes en su ranking "30 menores de 30" en 2015 ha considerado a Sabrina González Pasterski como una de las mentes más brillantes del siglo XXI. Cabe destacar que hace unas semanas el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), así como la Universidad de Harvard, han indicado que Sabrina es como la "nueva Einstein". Se dice que posee la inteligencia de Albert Einstein, la creatividad de Leonardo Da Vinci y el esfuerzo como el de Stephen Hawking.

Con tan solo 23 años, Sabrina, hija de padre estadunidense y madre cubana, es una de las jóvenes promesas en el ámbito de la ciencia. Terminó su escolaridad en Chicago con la nota máxima. Su currículo detalla: "jamás enferma o ausente". Demostró sus habilidades para la ciencia desde pequeña ya que con sólo 12 años fue capaz de construir un avión de motor en el taller de su padre y a los 14, la Administración Federal de Aviación le otorgó un permiso especial para volarlo por primera vez.

A los 17 años entró al MIT al mostrar la experiencia en la construcción de ese avión. Pese a su impresionante currículo, el MIT la colocó en una lista de espera cuando solicitó el ingreso. Se graduó con la calificación más alta y recibió la propuesta de obtener una beca para realizar su doctorado en el MIT, beneficio que declinó, ya que decidió comenzar su investigación en Harvard.

Después de graduarse del MIT, cambió su interés en la ingeniería por la física, en especial las investigaciones de los agujeros negros, la gravedad y la relación espacio-tiempo, que mentes como Albert Einstein y Stephen Hawking trabajaron. Para eso, ingresó a Harvard donde recibió una beca completa para realizar su doctorado enfocado en la gravedad cuántica. Sabrina ya ha recibido becas de la Fundación Hertz, la Fundación Smith y la Fundación Nacional para las Ciencias

A Sabrina no parece preocuparle que un 30 % de los graduados de física y química en EE.UU. estén desempleados y que otra fracción importante no haya conseguido trabajo en su campo, ya que su inmersión en el mundo de la aeronavegabilidad ha llamado la atención de algunos cerebros de la NASA, entre ellos de Jeffrey Preston Bezos (que en 2015 fue el quinto hombre más rico del mundo y en 2017 alcanzó el tercer puesto de la lista Forbes), fundador de Amazon.com y de la empresa de desarrollo y producción aeroespacial Blue Origin, quien le ha prometido empleo cuando ella esté lista.

Sabrina González Pasterski dice que solo tiene pocos amigos íntimos, pero nunca ha tenido novio, ni ha probado bebidas alcohólicas o cigarrillos. “Prefiero mantenerme alerta, y espero me conozcan por lo que hago, y no por lo que no hago”. Es una estudiante totalmente alejada de las redes sociales, no tiene cuenta en Twitter ni actualiza la que abrió en Facebook. No tiene fotos en Instagram, no puso su currículo en LinkedIn y asombrosamente no ha adquirido un teléfono inteligente. Tiene un blog llamado Physics Girl, donde comparte información sobre sus proyectos, conferencias y textos relacionados con la física. 

Una joven digna de admirarse, ¿no lo cree así amable lector?

IMAGEN: i0.wp.com

Jorge Rodriguez y Morgado 2 Jorge Rodríguez y Morgado (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es catedrático universitario, conduce: ConoSERbien en Sabersinfin.com

 

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1066 invitados y ningún miembro en línea