Lo post-humano y la pintura digital
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

6 de agosto de 2016

La realidad histórica del ser humano en la tierra actual ha dado un salto evolutivo y ha recaído en una nueva especie: la post-humana.

El hombre post-humano, a diferencia de las otras evoluciones humanas, se caracteriza por haber delegado la mejora cualitativa del factor evolutivo en la tecnología, manteniendo o incluso perdiendo, aspectos fisiológicos que en otras épocas le hubieran servido para evolucionar.

Con un cerebro esencialmente equivalente al del hombre de cromañón, el ser humano ha entendido que la evolución podía acelerarse en relación a sus procedimientos filogénicos habituales si se delegaba el cambio a la creación de un ente externo que facilitara la mejora evolutiva de vida humana semejante al efecto bípedo o al crecimiento de la zona frontal del cerebro en otras saltos evolutivos del pasado.

Finalmente, el ente que ha supuesto esta evolución humana hacia la posthumanidad ha sido el avatar, este alter ego virtual capaz de viajar en la inmediatez y tener acceso a información ilimitada a través de unas técnicas (TIC) que el han colocado en un aquí y ahora virtual.

Pero actualmente nos encontramos en una situación de crisis de esta evolución propiciada por un enemigo que no habíamos previsto: nosotros mismos y nuestro miedo. Nuestro yo físico, acostumbrado al consumo y a la supervivencia del consumo, se encuentra en una situación crítica de reflexión sobre el exceso de libertad de nuestros avatares en la red. Esta reflexión fruto del miedo, no es otra que creer que dicha libertad de nuestros avatares pueda afectar a la supervivencia de nuestros yos físicos. Este miedo a la libertad potencial de nuestros avatares en la red está provocando que cada vez se imponga más una reestructuración de ésta y una limitación a la información universal que proporciona, para convertirla o equipararla al modelo de supervivencia de consumo de la vida real, un modelo que si bien es cierto que ha permitido la expansión y la evolución del ser humano precedente, puede incurrir sin embargo en la extinción del ser posthumano llegado. Nos encontramos en una clara época de transición donde precisamente los humanos deberán ser vencidos evolutivamente por los post-humanos, pero con una clara y confusa diferencia que nunca en la historia se había desarrollado: la especie humana precedente y la posterior son la misma y sólo cambia el uso que quieran hacer de su avatar en la red.

 Ser humano o post-humano depende sólo de la elección de cada uno. Aceptar un mundo virtual libre, gratuito y universal depende de la gestión del miedo de cada uno y de las ganas de formar parte de un nuevo paradigma, de un nuevo escalón evolutivo con todos los riesgos iniciales que ello supone.

Lo post-humano pretende poner las bases de esta nueva especie autocreada que debe generar un cambio real en la forma de vida colapsada del ser humano actual. Dependerá de la valentía y el esfuerzo de aquellos que se comprometan con esta nueva evolución para que todos los aspectos de la vida diaria de una persona evolucionen hacia este nuevo hombre / avatar que hemos creado casi instintivamente.

Queremos hacer un llamamiento a todos aquellos post-humanos en transición para trabajar conjuntamente en un ideal futuro donde la materialidad quede subyugada a la mente, y el avatar finalmente reine nuestras vidas físicas integrando la dualidad actual en una sola y única presencia eterna en la red, nuestra nueva divinidad.

Imagen: Gonzalo Fernández

 

Gonzalo Fernández.

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 654 invitados y ningún miembro en línea