El hombre que cambió el mundo
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

11 de julio de 2016

“Si tu solo supieras la magnificencia del 3, 6 y 9, entonces tienes la llave del Universo”
Nikola Tesla

El día de hoy, 10 de julio, se cumplen 160 años del nacimiento de una de las figuras más influyentes en la historia de la ciencia y la tecnología -Nikola Tesla, el hombre que cambió el mundo pero fue condenado al ostracismo. Fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero eléctrico y físico de origen serbio, que obtuvo alrededor de 300 patentes en todo el mundo para sus inventos. Muchas de estas patentes fueron expedidas en los Estados Unidos, Reino Unido, y Canadá, pero otra cantidad fue suscrita en diferentes países del mundo.

Nikola nace en Smiljan, actual Croacia, en 1856. Fue el producto del matrimonio formado por Milutin Tesla, un sacerdote de la iglesia ortodoxa serbia y Duka Mandici. Tesla fue el cuarto de cinco hermanos. En 1861, asistió a la escuela primaria en Smiljan, donde estudió alemán, aritmética y religión. Desde muy pequeño demostró un talento excepcional para las matemáticas. Se graduó en 1873 y regresó a su pueblo natal donde contrajo el cólera. Estuvo en cama durante nueve meses y cerca de la muerte en varias ocasiones.

Previo paso por el ejército, ingresó en la Universidad Politécnica de Graz, en Austria. Se trasladó a Estados Unidos en 1884, donde trabajó a las órdenes de Thomas A. Edison. Pero entre ambos existían diferencias que fueron acrecentándose con el paso del tiempo. Diferencias que comenzaron en la forma de ver el resultado y la orientación de su trabajo.

Sabedor de su talento, Edison canalizó su envidia humillando y ridiculizando a Tesla, éste solo le dijo “El presente es vuestro, pero el futuro es mío”. Esas incesantes disputas con Edison forzaron su abandono de la compañía, logrando con esto la asociación con George Westinghouse, el cual le compró las patentes de su motor y la de un transformador (que fue adoptado por la central hidroeléctrica situada en las cataratas del Niágara en 1893). Tesla funda en Nueva York su propio laboratorio de investigaciones, creando el primer motor eléctrico y un transformador de radiofrecuencia, además predijo la posibilidad de realizar comunicaciones inalámbricas.

En los últimos años de su vida, The Times entrevistó a Tesla, quien reveló que “sólo esperaba vivir el tiempo suficiente para, al menos, colocar un aparato en una habitación que pudiese activarse con la energía de su alrededor". Nikola Tesla falleció en soledad el 7 de enero de 1943, en la habitación 3327 del New Yorker Hotel, en la ciudad de Nueva York. Su cuerpo fue encontrado después de ignorar el letrero de "no molestar" que había colocado en la puerta dos días antes.

Tras fallecer comenzó la campaña para borrar su nombre de la Historia y atribuir sus éxitos a otros, por ejemplo, Edison fue proclamado padre de la electricidad, y Marconi inventor de la radio. Pero ambos, sin Tesla, no hubiesen sido nada. Especialmente Marconi, quien utilizó diecisiete patentes de Nikola para su primera retransmisión en 1901, atribuyéndose el mérito sin citar a Tesla. Este hurto fue subsanado por la Corte Internacional en 1943, pero todavía hoy la cultura popular señala a Marconi como inventor de la radio.

Entre sus inventos se encuentran: Motor de corriente alterna; Radio; Resonancia magnética; Radar; Submarino eléctrico; Lámpara de pastilla de carbono; Despegue y aterrizaje vertical de aviones; Rayos X; Bobina de Tesla; Control remoto; Extracción de energía de la tierra en grandes cantidades; Microscopio electrónico; Herramientas de medición y control climático; Rayo de la muerte y muchos otros más.

¿Por qué tanto interés en borrar a Tesla? Principalmente, por dos grandes motivos: El primero es que Tesla nunca quiso enviar ningún artículo a la comunidad académica, ganándose su enemistad, y con ella su oposición a cualquier nuevo invento que creara. El segundo, que el sueño de Tesla era obtener energía gratuita para todo el mundo, y además enviada de forma inalámbrica. Esto chocaba con los intereses del poder económico y los monopolios energéticos, que veían peligrar su negocio.

Parte de la figura de Tesla se cree se debe a que tenía un principio de sinestesia, es decir, que puede percibir de forma conjunta diferentes sensaciones, mezclar sus sentidos. Los principales ejemplos son la posibilidad de oler un color, ver un sonido, percibir el color y un gusto al tocar la textura de un objeto, etc.

Juzgue usted estimado lector.

Imagen: es.gizmodo.com

Jorge A. Rodríguez y Morgado
Twitter @jarymorgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
conoSERbien; www.sabersinfin.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 752 invitados y ningún miembro en línea